Alejandro Dietmair, Guardavidas, estuvo presente en Primero Bahía para contar sobre su trabajo.
«Hice la construcción del edificio del 86, en las Tres Villas, y con el primer libro de guardavidas, el profesor me lo prologó en el 93. Toda la gente cree que el guardavidas actúa nada más en el agua, trabajamos en la temporada estival, pero está preparado para trabajar afuera, la preparación en la carrera es muy importante, las capacidades físicas y demás, yo considero que en las escuelas debería existir los cursos de primeros auxilios y RCP», comenzó contando Alejandro.
También consideró que «mi hijo una vez se atragantó con un caramelo, le pude hacer un barrido y le saqué el caramelo de la boca, son todas cosas que uno tiene que estudiar y saber hacer, porque en el momento en que se está con la víctima hay que saber que hacer porque uno se puede nublar en ese momento. Yo le salvé la vida al hombre que impactó el comisario Maldonado en Brandsen y Cerri, el protocolo dice que hasta que no llegue el servicio de emergencias tenes que seguir realizando las maniobras de RCP y yo eso lo comparto».
«El mar tiene mucho accidente geográfico y cuando no conoces la zona, en algunas partes haces pie y en otros no, cuando alguien llega a una playa tiene que avisarle al guardavidas que va a ingresar y preguntar donde puede entrar, cada situación de llamada al 911 es plata, trabajo, gente que deja otra emergencia, por eso todo el sistema debe estar bien aceitado para que funcione. Cuando hay una situación de ahogamiento, y hay que ir a buscar a una víctima, hay que darle el torpedo un metro antes, y lo sacas», indicó el guardavidas.
Para cerrar dijo que «Los rescates en Necochea, Mar del Plata y Claromecó son muy difíciles por el tema del viento, que no pasa ni en Pehuen Co ni en Monte Hermoso, cuando está tranquilo es una pileta. Si no se hace un programa de seguridad acuática es muy difícil, la gente no conoce las banderas. Rendimos una reválida anual de 200 metros en un tiempo y haces un remolque de 50 metros y vas a una charla de primeros auxilios y RCP, la gente además de no estar formada no está informada».
«Se trabaja 200 metros a la izquierda y 200 metros a la derecha, pero lo ideal es 80 a 100 metros a la derecha y 80 a 100 metros a la izquierda, ahora se está hablando que tendrían que ser tres bañeros por cabina. Por convenio se debe estar seis horas», sentenció.