Horacio Varela, Precandidato de Integración Ciudadana, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar de su postulación.
«Meterme en la política partidaria es la primera vez en la que estoy, venía trabajando en la universidad pero no de esta forma. El acercamiento vino de ambas partes, ya que me pidieron hacer unas charlas y demás, me pareció un espacio amplio para poder trabajar, podíamos trabajar por encima de la grieta en los proyectos. Ellos estuvieron trabajando desde el equipo de Integración y luego vinieron con una propuesta, para mi totalmente novedosa y por lo que me comprometí mucho. Esto implica un cambio en mis proyectos personales, pero es desafiante, interesante y poder encarar lo que venía haciendo de otra forma», comenzó diciendo.
Además refirió que «hay mucha más gente que vive de la política y a muchos de ellos les sería muy difícil trabajar sin estar en la política y creo que pasa por ahí, pasa en la ciudad claramente, la ciudad está detenida por lo menos desde hace 20 años, y si analizas la administración de estos últimos cinco gobiernos nunca han sido atender las necesidades de la comunidad, participé del plan estratégico que se hizo desde la municipalidad con el gobierno de Linares, un trabajo enorme, se movilizó toda la comunidad para tener este plan que es lo que tendrían que haber hecho todos los gobiernos cuando comenzaron».
«Esta falta de compromiso con el crecimiento hizo que tus necesidades sigan estando en el día de hoy, en ese plan se detectó la falta de agua que hasta hoy tenemos, lo mismo con el sistema de salud y en 20 años se ha hecho muy poco. Me ha tocado presentar proyectos de forma particular para instituciones en el HCD y haber sido bloqueado el proyecto por cuestiones ideológicas entre los dos partidos mayoritarios, eso es negativo para la ciudad. 22 años después los números son clarísimos, hoy tenemos siete mil familias en condiciones de vulnerabilidad, en cuanto en ese momento teníamos 350. Una de las cosas que impulsó a meterme en política es esto, a mi hija le estoy dejando un desastre de ciudad», consideró el precandidato a intendente de Integración Ciudadana.
También refirió que «la capacidad económica está, Bahía Blanca no es una ciudad pobre, es un problema de que está mal distribuida la riqueza, hay un escalón enorme entre los que más tienen y los que menos tienen y se nota muchísimo. En Bahía hay un 75% de gente que está bien económicamente y un 25% que está muy mal».
«Nosotros venimos a presentar una alternativa distinta, sentarnos en una mesa, con diferentes agrupaciones con otras ideologías políticas, a debatir los problemas, las miradas no son iguales pero el problema es el mismo, y es lo que hay solucionar. En 22 años tuvimos inflación, es un problema de gestión local, lo primero que tenemos que hacer en el caso de sentarnos y ser oposición es sentar en la mesa a todas las instituciones y ver en 90 días un plan de desarrollo que involucre a toda la comunidad, hay un problema social más allá de los demás que ya conocemos como es el agua, el asfalto y demás. En Bahía no hay equidad, se generan dos ciudades, una donde no hay muchas oportunidades de desarrollarse y otra que si», consideró.
Para cerrar dijo que «la obligación del Estado municipal es dar oportunidades de salir a la sociedad, es un desafío enorme que tenemos como sociedad ya que sino ese 75% cada vez va a ir bajando más. La mala decisión de las ciclovías es haberlas puesto donde las pusieron, en Bahía hay muchos autos, las ciclovías tendrían que ir en el mismo sentido de la calle, está mal copiado el sistema. La municipalidad hizo un estudio con un chip para analizar por donde va la gente en bicicleta».