Las expectativas del Gobierno de Javier Milei de cerrar cuanto antes un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sufrieron un duro revés esta semana.
Según reveló la agencia Bloomberg, los miembros del directorio del organismo no lograron llegar a un consenso sobre el monto y la modalidad del primer desembolso del crédito por US$20.000 millones que negocia la Argentina.
En el mejor de los casos, esta situación podría demorar el envío de los fondos que el Gobierno necesita para reforzar las reservas del Banco Central. En el peor de los escenarios, el programa directamente podría no ser aprobado.
El dato salió a la luz tras una reunión informal del board del FMI celebrada el miércoles pasado en Washington, que recién se conoció este viernes. Lo que se discutió en esa oportunidad fue uno de los puntos más sensibles de la negociación: cuánto se desembolsará en el primer tramo del acuerdo.
Para avanzar con su política económica, el Ejecutivo pretende conseguir un adelanto inédito: US$8000 millones como primer pago, es decir, el 40% del total.
Al respecto, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, respaldó esa intención. El 31 de marzo afirmó que la solicitud de la Argentina es “razonable” y que la gestión de Milei “se la ganó por su desempeño”. Sin embargo, los votos aún no están garantizados en el directorio, que está compuesto por representantes de 190 países y tiene la palabra final.
Tensiones diplomáticas y malestar en el Gobierno
La falta de definiciones del FMI se da en un contexto de crecientes tensiones políticas y diplomáticas. La Casa Rosada expresó malestar con el canciller Gerardo Werthein, a quien señalan como el responsable de no haber logrado este jueves una foto -o un encuentro informal- entre Milei y Donald Trump durante la visita del mandatario argentino a Mar-a-Lago, en Estados Unidos.
La reunión entre ambos líderes era vista como una oportunidad clave para fortalecer el apoyo político estadounidense al nuevo programa con el Fondo. Sin embargo, Trump no se movilizó para recibir a Milei, quien asistió a la gala de los “Patriotas Americanos”, en la que le otorgaron el premio “El León de la Libertad”.
En este contexto, el oficialismo considera que Werthein “prometió más de lo que podía cumplir” y cuestiona su falta de vínculo con Karina Milei y Santiago Caputo, dos figuras clave en la mesa chica del Gobierno.
De todos modos, el canciller se reunió con el senador Marco Rubio y con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, para discutir la situación argentina y negociar una posible baja de aranceles a productos de exportación nacional, luego del anuncio de Trump de aplicar gravámenes del 10%, como mínimo.
Pero la foto con Trump, que Milei buscaba para reforzar su plan económico y su cercanía ideológica, no se concretó.
El Presidente había anticipado que el acuerdo con el organismo de crédito estaría cerrado a mediados de abril, en plena temporada de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, que se celebrarán entre el 21 y el 26 de este mes en Washington. No obstante, la falta de consenso en el directorio pone en duda ese cronograma.
Mientras tanto, la economía argentina sigue bajo presión: las reservas netas del Banco Central continúan en niveles críticos, el riesgo país superó este viernes los 900 puntos y las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 12%.