La senadora provincial bahiense Ayelén Durán (Movimiento Derecho al Futuro-Unión por la Patria) presentó en las últimas horas un proyecto de ley que modifica la ley de reelecciones y habilita a los intendentes por ir por la repitencia en las candidaturas.
La iniciativa propone modificaciones en el artículo 3 del Decreto Ley 6.769/1958, que quedaría de la siguiente manera: «El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos. El Concejo se renovará por mitades cada dos años”.
También establece cambiar el texto de la Ley Nº 5.109: “Artículo 13 bis. Los diputados y senadores podrán ser reelectos”.
Además, introduce algunas modificaciones en el apartado correspondiente a los consejeros escolares.
Asimismo, deroga los artículos 1 y 6 de la ley bonaerense 14.836, que establece la no reelección de los cargos municipales.
Durán formaba parte de La Cámpora, pero desde hace un tiempo migró hacia la organización encabezada por el gobernador Axel Kicillof cuando hizo lo propio el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. El proyecto es a expensas de una decisión política del Ejecutivo y que se inscribe también en la discusión interna del peronismo.
Fundamentos
En los fundamentos del proyecto, Durán señala que el objetivo del proyecto es “establecer un régimen unificado y coherente para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”.
Al respecto, dice que el límite impuesto de una sola reelección en las autoridades “impacta sobre el ejercicio de los derechos del electorado”.
“La democracia representativa se basa en el principio de que el pueblo es quien elige libremente a sus autoridades. La ley cuya derogación se persigue, impone un límite a esa voluntad, restringiendo el derecho del electorado a votar por quien considere más apto, incluso cuando la gestión ha sido legítima, transparente y eficiente. Limitar candidaturas es limitar opciones electorales”, explica.
En ese sentido, la senadora bahiense remarca que la reelección no implica que un funcionario se perpetúe en el cargo, sino que queda sujeta a la aprobación electoral en cada elección.
“El voto es el mejor mecanismo de control democrático. Si un intendente o concejal no cumple con su función, los ciudadanos tienen el poder de removerlo en las urnas. La democracia no se fortalece impidiendo candidaturas, sino garantizando elecciones libres y competitivas”, sostiene.
Además, destaca que “más de la mitad de las provincias argentinas permiten la reelección de intendentes y otros cargos locales”.
“No hay un modelo único, pero Buenos Aires se encuentra entre las jurisdicciones más restrictivas, lo que desiguala a sus municipios frente a otros del país. Este proyecto busca armonizar a la provincia de Buenos Aires con un criterio federal más flexible y democrático. Y con el principio de la autonomía municipal”, indica.
Diputados y senadores
Amén del proyecto de Durán, el Senado bonaerense convocó a una sesión el jueves próximo para tratar un proyecto de autoría peronista que busca permitir las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores provinciales y de los concejales municipales, y que ya contaba con dictamen desde el 30 de abril último.
La Cámara Alta provincial, que preside la vicegobernadora Verónica Magario llamó formalmente a la sesión del jueves para que el cuerpo debata la iniciativa para diputados, senadores y ediles, que había sido presentada por el senador peronista Luis Vivona y que lleva la firma de otros 11 legisladores de Unión por la Patria (UxP) que responden a la expresidenta Cristina Kirchner.
Esta iniciativa para prorrogar indefinidamente los mandatos de legisladores modifica y deroga artículos que limitaban las reelecciones de los diputados y senadores provinciales a dos mandatos, así como de los concejales. De aprobarse, los legisladores que se encontraran finalizando su segundo mandato podrían aspirar a renovar su banca en las elecciones legislativas del 7 de septiembre.
El dictamen fue respaldado por el peronismo y por el senador Carlos Kikuchi, exarmador del presidente Javier Milei y referente del espacio Unión por la Libertad.
El proyecto excluye a los intendentes, aunque fuentes legislativas no descartan que el tema pueda debatirse más adelante.
En paralelo, el oficialismo trabaja en otras reformas electorales como el rediseño de las boletas, la habilitación de listas colectoras en la categoría de concejales y la posibilidad de utilizar papeletas sin fotos, en blanco y negro.
Además de Vivona, firmaron el proyecto de reelección indefinida los senadores Teresa García, Emanuel González Santalla, Gustavo Soos, Walter Torchio, Eduardo «Bali» Bucca, Adrián Carlos Santarelli, Laura Clark, Amira Curi, María Rosa Martínez, María Elena Defunchio y Daniela Viera.