Favio Rodríguez, titular de YPF Trivia y Aerovía, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar de los nuevos eventos que realizan y de las estaciones en general.
«Franco Colapinto tiene las dos condiciones para estar en la Fórmula 1, negocio y condiciones. Puede que venga la Fórmula 1 al país pero hay que brindar todo el negocio para que estén acá y tenes que calificar para eso, le sobran las condiciones para tener una fecha del circuito», comenzó contando Favio sobre las fechas que pudo estar presente en la Fórmula 1.
Sobre el evento de Coffee Sesions destacó que «hace mucho años, más de 10, recuerdo haber estado en Santa Rosa, YPF estaba en una transición entre los españoles y Repsol y me llamó la atención en una de las charlas que decían que hay que ver las estaciones de servicio más allá del combustible y eso me hizo un click, el full todavía no existía, solo se vendían cigarrillos y uno se empezó a dar de cuenta que el cliente es una afluencia de público, si bien el disparador puede ser la carga de combustible, pero necesitan un café, un lugar para reunirse, comer, usar wifi, y hay que tener esas condiciones y empezamos a explorar ese camino de todo terreno y de la mano de los shops que tenemos nosotros, que son grandes, tanto los de Bahía como Monte, siempre tratamos de estar en las últimas ideas y aplicarlas y se está dando en el mundo la idea de after office sin alcohol y en horarios donde la gente esté con energía, por lo que hicimos una presentación de 18 a 21hs, fue una convocatoria de amigos, con música, con la propuesta de varias baristas, con muchas variantes de café. Va tomando cada vez mayor envergadura, presentamos un proyecto que es embanderar dos restaurantes para transportistas, pero que van a estar abiertos al público en general, con la bandera de YPF, respecto a la estética, controles bromatológicos, la ropa, nivel de vajilla, vasos, manteles, etc».
«Cuando hay un mercado totalmente regulado no podes avanzar, eso ha adormecido en general a distintos rubros, nosotros en estaciones de servicio en la ventana de los primeros 15 años después del 2000, fue como que estuvimos congelados, no veías inversiones, nuevos proyectos, lanzamientos. Nosotros buscamos disfrutar el día a día, terminamos el evento el otro día y muchos nos preguntaron cuando lo volvíamos a hacer, que lo pasaron bien, todos necesitamos cosas nuevas, que nos hagan reír y eso genera una sinergia que después al otro día te los encontras desayunando ahí», aseguró Rodríguez.
En cuanto a lo que fue la inundación dijo que «tenemos un sistema de defensa, dos generadores eléctricos con capacidad no solo para toda la estación sino para un barrio entero, respecto a internet tenemos antenas satelitales por lo que no dependemos de las antenas de celulares, por lo que cuando te preparás, uno como empresario tiene que se eficiente y saber que las cosas van a pasar. Nosotros mismos vamos generando un cambio por lo que necesitamos ir ayornandónos. Tuvimos problemas en la YPF Trivia que está en Cerri, aunque el temporal de viento nos generó mayores destrozos, tuvimos que hacernos cargo de todo lo que había ocurrido, además de lo indignante de las compañías de seguro».
«Con el arranque de la guerra, el barril subió 20%, eso hizo que algunas compañías, excepto YPF ya hayan ajustado sus precios, hoy YPF está viendo estas noticias frescas de una finalización del conflicto y eso alivia un poco. Tratando de hacer un aumento pequeño, estamos en un escenario donde las otras tres petroleras se fueron muy altas con casi un 17%, están expectantes a ver que hace YPF y van a tener que retroceder los precios, porque no veo a YPF aumentar un 15%», detalló sobre el aumento del combustible.
También aseguró, que «las ventas se están recuperando, fruto de que la gente empieza a percibir el combustible a buen precio, creo que el gobierno está intentando, ya que el dólar y el combustible es muy importante para bajar la inflación, lo que hace un cuello de botella porque algunos elementos siguen aumentando, nosotros tratamos de mantener nuestra rentabilidad con más ventas, el gran desafío que tenemos como país es trabajar en la estructura de precios y costos de los bienes y artículos de venta en el país. Uno cuando viaja por el mundo observa cuanto está lo tecnológico, en qué se va avanzando, acá pagamos 3 o 4 veces lo que sale en el mundo. Yo creo que el precio de los combustibles están bien, pero hay que bajar otros costos, hay falta de competencia, porque las cosas valen 10 veces más que lo que vale en el extranjero».
«Tengo un proyecto que estoy tratando de gestionarlo, siempre dentro de la envergadura de lo que hemos hecho, porque el modelo de negocio en el que nos hemos especializado, en el interior de Bahía Blanca, pero sí apuntar a las nuevas energías, con puestos eléctricos, que me traje mucha información de Europa, el transporte público, la recolección de residuos, taxis, está avanzando de una manera interesante los vehículos eléctricos, tenemos otra matriz, pero tenemos que ir pensando en estaciones que son una canasta de energía. Tenemos un punto de la ciudad que nos interesa por lo que seguiremos trabajando en eso, estamos muy agradecidos porque la gente nos acompaña», sentenció.