En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor que mide el Centro de Estudios Regionales de Bahía Blanca marcó un aumento del 7,5% respecto de agosto y convirtiéndose, de este modo, en la mayor variación mensual desde el inicio de la medición del IPC por parte del CREEBBA.
Con estos números, la variación en comparación con septiembre de 2021 fue del 73,2% y el acumulado anual se ubicó en 59,4%.
Este índice representa un alto salto a partir de agosto, cuando se había dado un 5,3%. En julio se había registrado el anterior récord histórico, con el 6,2%, y en mayo había sido del 5,8%.
Según el informe, en nuestra ciudad el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Bienes y servicios varios con un alza del 9,2%. El mismo respondió a incrementos del 12,3% en artículos de tocador, 11,3% en servicios de peluquería y para el cuidado personal, 7,4% en artículos de tocador descartables y 4,0% en cigarrillos y tabaco.
Por su parte, el capítulo Indumentaria mostró un aumento del 8,4%, explicado principalmente por subas del 15,8% en artículos de marroquinería, 14,4% en ropa interior para hombre, 12,4% en confección y reparación y 11,9% en ropa exterior para hombre.
En cuanto a Equipamiento y funcionamiento, también se evidenció una suba del 8,4%, con variaciones del 19,4% en artículos descartables, 17,6% en cristalería y loza, 16,8% en muebles y accesorios, 14,7% en artículos de ferretería y 12,3% en cortinas, alfombras y accesorios.
En el ítem Transporte y comunicaciones, este presentó un incremento del 8,3%, con subas del 13,7% en servicios de transporte de corta distancia, 10,1% en telefonía, internet y comunicaciones, 8,0% en cubiertas, repuestos y reparaciones y 7,2% en combustibles y lubricantes.
Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, registró un aumento del 7,9%. Los mayores incrementos corresponden al cacao y sus derivados (19,6%), sal y especias (18,5%), leche en polvo (18,1%), caldo y sopas concentradas (17,4%), conservas y preparados de pescado (16,6%), frutas frescas (15,7%), café (15,4%), polvos para postres (14,5%), yogurt y postres lácteos (13,5%) y verduras, tubérculos y legumbres en conserva (13,3%).
En cuanto a las categorías, Estacional fue la que experimentó el mayor aumento, registrando una variación del 8,9% con respecto al mes anterior.
Esta variación se ve explicada principalmente por los aumentos en transporte (25,7%), frutas frescas (15,7%), ropa exterior para mujer (11,9%) y verduras, tubérculos y legumbres frescas (10,1%).
En segundo lugar, los bienes y servicios Regulados observó un crecimiento del 7,4% dentro del cual se destacan las variaciones en servicios de transporte de corta distancia (13,7%), telefonía, internet y comunicaciones (10,1%), combustibles y lubricantes (7,2%), electricidad (6,8%) y medicamentos (6,7%).
Por último, se ubicó la categoría Núcleo, con un crecimiento del 7,2%, traccionado por cacao y sus derivados (19,6%), artículos descartables (19,4%), sal y especias (18,5%), y leche en polvo (18,1%).
Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los mayores aumentos se dieron en tomate (68,1%), leche fresca (26,0%), leche en polvo (24,8%), papa (17,2%) y café (16,2%).
En tanto las principales bajas se presentaron en naranja (-12,6%), manzana (-7,6%) y agua mineral (-0,5%).