El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que quiere imitar el régimen impositivo de Brasil para la compra al exterior de bienes electrónicos finalizados.
El ministro de Economía Sergio Massa anunció que buscará elevar los aranceles a la importación de productos electrónicos terminados y anticipó que comenzará a producirse en el país equipamiento de electrónica de consumo de última tecnología.
En un acto en la planta de Mirgor en Escobar, el funcionario aseguró que “cuando encaramos algo todos juntos lo podemos sacar adelante” y convocó a construir un “modelo de desarrollo con inclusión”.
“La semana pasada tuvimos la primera exportación de celulares producidos en la Argentina a un país limítrofe, a Paraguay, con 140 mil equipos exportados. Es exportar trabajo argentino a nuestra región y al mundo. Es el desafío que tenemos para salir de la lógica recurrente por crisis de estrechez de dólares”, destacó el ministro y resaltó que a diferencia del gobierno anterior que “no creía en la industria nacional, este modelo de industrialización que se pone en marcha hoy acá se da en solo tres países y tiene que ver con ustedes, con la calidad de nuestro empleo, el talento de lo que llaman nuestro capital humano, con la decisión de inversión, y con que el Estado también esté acompañando”.
En ese sentido, Massa planteó que “veníamos de una norma de un Gobierno que no creía en la industria nacional y que castigaba la importación de las partes para producir y agregar valor y premiaba con reducción de impuestos la importación de productos terminados”.
“Si esta empresa hasta hoy importaba un equipo terminado pagaría 0% de impuestos. Pero si importa las partes que necesita y que no existen en la Argentina tiene que pagar hasta 4 puntos o 6 puntos por cada parte y se multiplican los impuestos. Por decisión del Gobierno anterior las empresas que producían electrónicos competían en desigualdad y fomentando la importación”, cuestionó el ministro de Economía.
Por eso, anunció que buscará igualar al esquema brasileño. “Hacemos lo mismo que hacen nuestros vecinos, que alientan la producción local y ponen aranceles para los productos terminados importados. Es importante que el Estado acompañe. Cuando trabajamos en equipo y ponemos en valor lo nuestro y ponemos determinación se pueden lograr cosas”, planteó el jefe del Palacio de Hacienda.
Si bien no especificó cómo funcionaría ese esquema impositivo nuevo que sugirió, implicaría a priori la instauración de un arancel para la importación de equipos electrónicos terminados para favorecer la compra de las partes y la fabricación en el país. “Estamos convencidos que nuestro modelo de desarrollo es con valor agregado argentino, hemos decidido hacer lo mismo que hacen nuestros vecinos. El mismo régimen que tiene Brasil vamos a tener en la Argentina”, dijo Massa.
Por su parte, el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren dijo durante el acto: “Queremos un país en la frontera tecnológica, queremos competir en el mundo en función a un valor agregado altamente calificado, eso nos va a sacar definitivamente de la pobreza, de los planes sociales, de la Argentina que cada vez entra en crisis en períodos más cortos porque no es capaz de generar los dólares que necesita para desarrollarse”.
En este sentido, consideró como una “revolución lo que generan las pymes cuando ven condiciones y se le dan oportunidades para invertir y crecer”, y resaltó: “Tenemos claro hacia dónde queremos ir, que es cambiar la estructura productiva de Argentina. Vamos por eso y por el camino del desarrollo y hoy lo que estamos haciendo es una síntesis de lo que Sergio no está pidiendo”.
El acto se realizó en la planta de Mirlog del Grupo Mirgor, donde las autoridades de la compañía explicaron que el proyecto contempla la producción de notebooks, auriculares y relojes inteligentes que se desarrollará bajo los más altos estándares globales de calidad, producción, tecnología y conocimiento.
“Es un gran orgullo y una gran alegría poder anunciar esta nueva inversión que se va a realizar en nuestro predio en Garín, en donde a las ya existentes líneas de producción de tablets se van a adicionar líneas de producción de notebooks y de tecnología, y relojes y auriculares inteligentes”, afirmó el gerente general de Grupo Mirgor, José Alonso, y agradeció “enormemente a las autoridades que nos apoyan, escuchan y ayudan porque esto solos no se puede hacer. Muchísimas gracias a todos los que han hecho posible este gran proyecto que seguirá creciendo en el tiempo. Verdaderamente podemos decir que en no mucho tiempo Argentina es un productor de electrónica compleja, de tecnología y es un país que puede exportar tecnología al mundo”.