Rodrigo De La Faba, Cardiólogo, estuvo visitando Primero Bahía para contar los cuidados que hay que tener.
«La ciencia avanza a traves de la investigación y la tecnología, en el mundo y en los países más desarrollados que han puesto más interés en la salud, hay más aumento en la longevidad, eso lleva que el músculo cardíaco, llegue a más de 75 u 80 años con ciertos desgastes y eso es lo que requiere de instrumentación. Hace años que en la ciudad y el país se están implantando prótesis, a través de cateteres se llega al sitio donde está la válvula enferma para colocar el material, eso permite mejorar la calidad de vida y reduce las internaciones», comenzó diciendo De La Faba.
Además destacó que «las válvulas son canales muy chicos y se engrosan las válvulas y eso hace que no pueda abrir o cerrar de manera normal, si la sangre no pasa afecta al paciente y esta prótesis se implanta dentro de la válvula enferma y permite mejor paso de la sangre. El tema de la alimentación y la actividad física es fundamental, ahora que viene la época linda hay que aprovechar a comer más frutas y verduras, el organismo mejora sus parámetros, con pequeños cambios de hábitos».
«Una dieta variada, mediterránea, que es de no comer mucho, masticar bien la comida, de mucha cantidad de líquido en el día, evitar el alcohol, las gaseosas, si uno lo va haciendo de forma paulatina lo va a hacer sentir mejor. Además, el tema del movimiento, hacer actividad física y en las personas adultas hoy sabemos que hacer actividad física, aunque no te guste, es parte de un tratamiento que permite disminuir lesiones, da mejor calidad de vida, regula el apetito, permite dormir mejor», señaló.
También refirió que «El ejercicio físico tiene que ser regular todos los días y el tiempo lo que se pide es 150 minutos a la semana es decir 2 horas y media promedio, eso es lo mínimo para poder lograr un cambio, pero de ahí en más es bueno, el tema es la intensidad, mucha intensidad puede llevar a lesiones o a nivel del músculo cardíaco, a los deportistas se los cuida en ese sentido, pero a la población general el ejercicio es salud».
«Tener el azúcar alta, el colesterol alto, el no hacer actividad física, el fumar, el no descansar bien, el comer mal, hace que el cuerpo tenga un sobre esfuerzo para mantener su salud. Hay estudios que hacemos desde la cardiología que es bajar en los últimos 10 años en Argentina, hay un nuevo elemento desde hace muchos años que son los cigarrillos electrónicos, que era para poder dejar de fumar, el tema es que el mundo lo tomó como una nueva cultura entonces convivimos con el cigarrillo común y el electrónico», aseguró el cardiólogo.
Para cerrar dijo que «el estrés no tiene un medidor, lo vemos de forma indirecta en el manejo de las emociones, en trastorno del sueño o la persona que te cuenta que se siente mal o alterada. Hoy tenemos nuevas ocupaciones, el estrés está relacionado a cómo lo maneja cada uno, está relacionado a situaciones que no hacen a nuestra vida, sino que le llegan y le damos más importancia, cada uno lo toma de manera diferente, eso hace que el organismo libere sustancias desde el cerebro que van al corazón, al pulmón, al riñon y eso hace mal al cuerpo».
«Los líderes hoy están en Europa, a nosotros las guías y recomendaciones que salen en el mundo nos van bien porque tenemos muchas semejanzas, después EEUU e Inglaterra lideran con más tecnología que clínica, Argentina por su historia, ha dejado discipulos que permiten acceder a ellos para poder formarse, y permite que los médicos argentinos estén en permanente comunión. Creo que estamos bien ante los centros de cardiología, se sigue invirtiendo en tecnología para que lo que hay en otros países llegue al país. Los fármacos en Argentina tardan 2 años en llegar pero están llegando, a veces son muy costosos y después se van regulando», concluyó.