Natalia Martirena, Directora del Instituto Cultural, estuvo presente en Primero Bahía para contar todas las actividades de Verano Para Armar.
«Cultura forma parte de un grupo muy grande del municipio donde tuvimos que trabajar mucho, vinieron de la Unesco y hasta agosto fue la sexta tragedia más importante del mundo en impacto, es algo que va a durar muchos años y la cultura se construye a través de huellas, marcas. Hubo muchísimo trabajo, donde se demuestra que es una ciudad donde la solidaridad y el trabajo es importantísimo, se busca pensar las articulaciones que empiecen desde adentro. Fue un año muy complejo desde lo físico, pero fue increíble como hubo compromiso por más que ellos también estaban inundados», comenzó contando Martirena.
Indicó además que «hay que comprender que la cultura define la identidad, pero también la salud, la economía y autoestima de una comunidad. No son solo eventos culturales, me parece que ampliar el término de cultura y que es un gasto es importante. Tenemos mucho trabajo en cultura en Bahía con una trama fascinante, lo que nos falta es darnos cuenta que lo que se hizo en los últimos años es una desarticulación de esa trama, por lo que para el bicentenario queremos mezclar todo eso y que se una, poner en valor y señalar, es abrazar nuestra cultura que es diversa, hay que caminar el territorio y conocer lo que necesitan».
«Se hizo una inversión de infraestructura muy grande en las bibliotecas de la ciudad, además de donaciones de 12 mil libros después de la inundación, además de talleres, capacitaciones. La secretaria tiene muchas patas, tenemos 8 museos que están en diferentes puntos de la ciudad, con diferentes temáticas, hay programas con bilbiotecas populares, tenemos más de 230 talleres gratuitos y además generamos programas artísticos, culturales, gratuitos y diferentes barrios. La secretaria se encarga de ver en qué barrio no hay actividades, que es lo que falta en algunos talleres, hay una programación mensual donde están los festivales, capacitación, talleres», dijo la titular del Instituto Cultural.
Sobre Verano para Armar señaló que «es la tercera edición, buscamos ofrecerles a los vecinos muchas oportunidades y lugares de encuentro, es un espacio que necesita nuestro sistema nervioso de salir de casa y juntarnos con otros. Nos juntamos todas las agencias, hay plazas activas para los adultos, habrá cine en las plazas para los jóvenes, habrá talleres y shows musicales, talleres de danza, de cocina y se formó una comisión artística que irán a las colonias a enseñarles a los chicos música y actividades artísticas. Hay más de 60 actividades, que podes ver en la página del municipio».
«Turismo tiene viajes por toda la ciudad, visitas guiadas a los talleres, plazas activas y todo gratuito y en distintos barrios para que la gente pueda disfrutar. Le agradezco a Susbielles porque estoy en un cargo donde trabajo mucho, tenes que tener mucha humildad y sino te la pone la propia gente, quienes te vienen a enseñar cómo hacer las cosas, son todos artistas. Yo soy una agradecida de la gente y vengo a devolver lo que se me dio, además de todo el acompañamiento de mi familia, mi pasión tiene que ver con la pasión de otros», refirió Martirena.
Para cerrar contó que «mi progenitor se tuvo que ir por problemas políticos y mi papá que vivía con mi mamá me ponía Carmina Burana, cuando la escuchaba se me salia el cuerpo, y tenía condiciones para el ballet y me di cuenta que la música me hizo bailarina, el cuerpo no podía sostener la alegría de sentirlo, la danza fue una llave, no se baila solo arriba de un escenario, me enseñó a ver el afuera y lo puedo traducir en gestión, creo que la danza es una de las disciplinas que más conecta a la gente».



