El Comodoro, Rodolfo Amaya, Presidente del Club Náutico y Elbio Casali, coach de aguas abiertas estuvieron presentes en Primero Bahía para contar su experiencia diaria.
«Se tienen todas las actividades y ahora se está implementando las aguas abiertas, tenemos velas, motor, una buena pileta y la actividad social con mil socios, son muchas actividades las que se suman con la náutica. Nosotros damos los cursos de motor y vela y la licencia la otorga Prefectura en función de los exámenes que tomamos con veedores que emiten la licencia», comenzó diciendo Amaya.
Destacó además que «hay una playa donde hay 80 barcos y para las embarcaciones menores hay todo lo que es motor, semirígidos, lanchas también ahí. Tenemos escuela de vela y empiezan desde los 5 años en jardín con un barco que se llama Optimis y ahí desarrollan la actividad hasta los 15 años».
«Siempre fui triatleta durante muchos años y abocado mucho más a la natación, después con la cual mediante cursos y capacitación me hice entrenador de aguas abiertas, hoy olimpicamente se agregó la natación de aguas abiertas cuando antes era solo en pileta, hay capacitaciones especiales para eso porque no es como la pileta», contó Elbio Casali.
Señaló también que «el nadador de pileta tiene que practicar en aguas abiertas porque sino en la competencia es muy difícil hasta en la largada, porque no es lineal como en la pileta. El 18 de enero en un canal, en el bajante de la playa de arena, haremos un circuito de 3 boyas, dentro del canal, está a unos 40 minutos, se juega mucho con la marea, se hace un entrenamiento de 50 minutos, todos nadan lo que pueden. Hoy hay nadadores muy jóvenes que hacen largas distancias, desde los 14 o 15 años hasta más grandes, habrá un apoyo de kayak para ir acompañándolos».
«Es la primera vez que se va a hacer en el club, está abierto para toda la gente. Tiene un costo la actividad y los vamos a trasladar, después tendrán la cancha donde se hará la competencia y en el regreso Elbio hará una clínica sobre una corrección del nado con cada nadador en la pileta que es donde más se puede corregir», refirió el Comodoro.
El entrenamiento arrancará a las 10:30hs y luego se hará tres simulacros de largada como si fuera una carrera para que tengan la vivencia y retorno suave hasta la playa, se hidratan y volverán a hacer otra largada, «lo hacemos para que sepan lo que es una largada normalmente».
«Tenemos muchos inscriptos de todas las edades. Uno en la pileta el agua está quieta por lo que uno nada al mismo ritmo, pero en el mar uno tiene que escuchar el ritmo de las olas, hay que interpretarla y saber cuando se tiene que respirar», dijo el coach.
Para cerrar destacaron que «el club hoy está bien, después de todo los embates que tuvimos con el clima entre el viento, que rompió la cantina y recién se había inaugurado y después con la inundación, pero todo se supera y con el esfuerzo de todos los socios se logró. Seguimos sumando actividades, estamos lanzando un nuevo curso de vela, que es una iniciación sin el objetivo de una licencia, para aquel que quiera probar la actividad».

