Sergio Zaninelli, titular de ADUNS, habló con Primero Bahía sobre lo que esperan de este 2026.
«Lo que estamos viendo en función de analizar lo que ya hemos vivido podemos afirmar que este año 2026 que apenas tiene 19 días va a ser el peor año para la universidad pública, sus trabajadores, estudiantes y tiene que ver con que a pesar de que el Juez falló a favor de la medida cautelar de los rectores y ordenó al poder Ejecutivo que aplique la Ley de Financiamiento Universitario pagando los sueldos y becas como se indica. Lo que sabemos es que nuestro salario y becas estudiantiles siguen congeladas desde el año pasado y no tenemos indicio de que haya aumento salarial para los docentes y no docentes de las universidades públicas», comenzó diciendo Zaninelli.
Además refirió que «el ciclo lectivo no va arrancar por un largo tiempo ya que la deuda del gobierno nacional es muy grande. El deterioro salarial no arrancó hace dos años, venimos desde el 2015 aproximadamente, pero desde que asume Milei la caída es abrupta, en 2025 la inflación fue del 31, 25% a nosotros nos aumentaron los salario un 14, 75%, casi un 16% menos de la inflación medida por el Indec».
«Cuando se aprobó a fin de año el presupuesto nacional, se aprobó el artículo 30 donde efectivamente se le pegó un sablazo impresionante donde elimina las garantías mínimas de aportes mínimos que tenía la obligación el gobierno de financiar la educación pública, la técnica profesional con el PBI, todo lo derogó y también la obligación de financiar con el 1% el sistema tecnológico nacional y eso tendría que estar inscripto en el presupuesto 2026 que no lo está», resaltó el titular de ADUNS.
Para cerrar admitió que «a fines de enero haremos una asamblea, iremos preparando ese campo, ya que las actividades docentes arrancan después de carnaval, por lo que antes del inicio del ciclo lectivo a nivel nacional se tomarán medidas, salvo que haya una reversión total del gobierno sobre estas políticas que destruyen el Estado, los sectores más desprotegidos».
«El gobierno está ausente del diálogo, con docentes y no docentes, fue el 70 aniversario de la UNS y no hubo una sola autoridad de Nación que asistiera a ese importante acto, hay una depresiación o desconocimiento total de lo que es público o la educación pública. Este gobierno es el diablo, quiere destruir el Estado», relató.


