Carolina Recalde, presidenta de M.A.M.A, estuvo presente en Primero Bahía para hablar de las modificaciones en la Ley de Adopción.
«La ley tuvo algunas modificaciones interesantes como por ejemplo en licencias por adopción, no hay ningún contrato de trabajo en la Argentina hasta hoy que tengas licencia por vinculación, ahora en el sector público habrá licencia por trámites, por alimentación, por vinculación, por cuidado y también la característica que tiene es que a medida que el nene crece se van acrecentando los días y es interesante porque antes se pensaba que los más chiquitos eran quienes más necesitaban tiempo con sus padres, hoy por hoy si adoptas un bebé, un chico de 12 o un adolescente vas a tener licencia por vinculación, es una ley provincial que sacó Marcelo Feliú», comenzó contando Recalde.
Afirmó además que «el Senado me convocó para dar mi opinión y dije que el derecho del trabajador repercute en el derecho de los niños. Otro de los puntos es la capacitación, ahora va a ser capacitación obligatoria para los aspirantes a adoptar y gente que trabaje en el sistema, jueces, docentes, acompañantes y demás. Plazos de los jueces para declarar la situación de adoptabilidad, se reduce de 180 a 90 días. Esto se trata de un nene que está en su casa biológica y se vulneran sus derechos, el servicio local detecta una vulneración de derecho, trabaja con la familia de origen para revertir la situación, si no se resuelve se saca al nene y se lo lleva a una casa de abrigo u hogar, se sigue trabajando con la familia de origen y si sigue sin revertirse, el nene entra en una situación de adoptabilidad».
«Los padres adoptivos pasan por diferentes procesos, primero la vinculación, después van a dormir a tu casa y después vas a ser el guardador que tiene un periodo de 6 meses como máximo y después tenes que hacer el juicio de adopción porque el niño tiene que cambiar el documento, que también hay que tratar este tema porque el adoptante tiene que pagar el juicio que sale entre 1 millón y medio y 2 millones, el precio del juicio lo pone el juez», indicó la presidenta de M.A.M.A.
Refirió también que «el primer paso es el deseo de tener un hijo y tenerlo por adopción, esto tarda porque a veces las dos partes de las familias no están de acuerdo, nosotros papás vamos a restituir el derecho de una familia, cómo va a ser ese niño nadie te lo garantiza, incluso siendo natural. Hay que ir a Colón 46 donde está el juzgado de Familia, te van a dar un mail y te van a pedir alguna documentación, son muy simples, después será evaluado por un trabajador social que va a ir a tu casa, para ver si hay un lugar simbólico para sostener a un hijo y el psicólogo que dirá si estás apto para adoptar y a partir del apto en cualquier momento te pueden llamar».
«La mayoría desea niños bebés de 0 a 2 o 3, sanos y la realidad de Argentina es que la mayoría de los niños que están en adoptabilidad son de 6 en adelante, con discapacidad, adolescentes y por eso trabajamos en la ONG para que todos tengan su oportunidad de tener una familia no solo los bebés. La decisión no es fácil, pero lo que aconsejo es prepararse, haciendo cursos, conversatorios, voy al grupo, escucho historias y mitos y prejuicios. Nosotros adoptamos a nuestra hija cuando tenía 8 años y estaba por cumplir 9 y hoy tiene 22, cada uno tiene su historia y nosotros nos ofrecemos como familia para sanar una historia que nosotros no provocamos, por lo que hay que pedir ayuda cuando las cosas se complican, en psicólogos, ong, grupos y demás, hay que construír el vínculo y no romantizar, saber que va a haber crisis y son positivas y no tirar la toalla en la primera crisis», señaló Recalde.
Para cerrar afirmó que «la capacitación será obligatoria para tener conocimiento fehaciente de lo que van a afrontar, es maravillosa la forma de ser familia por lo que hay que animarse, pero siempre con información certera. Con mi hija jugábamos a que ella era la jueza y yo quien iba a adoptar y ella me entrevistaba y me decía si yo sabía que los hijos no se podían devolver, y fue algo que me quedó marcada, es una fiel compañera en la temática».



