Federico Galeano, Secretario General del SSIP, estuvo presente en Primero Bahía para hablar de la medida de fuerza que están llevando a cabo.
«El sindicato es todos los trabajadores que están en empresas privadas, me llamaron en diciembre por las paritarias y me dijeron que había que firmarlo por lo cual dije que no, las empresas son de acá de Bahía, me pareció una falta de respeto porque siempre hemos tenido diálogo. Nosotros no firmarmos la paritaria, la cámara empresarial fue la que nos llamó y mandó las paritarias, nosotros sabemos que es lo que tenemos que luchar para los trabajadores y después de esto fue cero comunicación, hicimos devolución por cinco veces, todo con excusas y cuando se cierra con la cámara y los firmas con el sindicato, el gobierno no tiene porqué meterse», comenzó diciendo Galeano.
Indicó además que en «Bahía Blanca hay 1500 trabajadores aproximadamente, de esos hay 1000 trabajadores sindicalizados, igual los compañeros que no lo están no es porque no quieren sino porque no los dejan, estamos viendo en el sindicato muchos cv de gente que no ha sido vigiladora. Hubo una época en la que tenían armas, pero nosotros no estamos de acuerdo con eso».
«A raíz de eso en un tiempo hacia atrás hemos hecho tareas que no correspondían a nuestra actividad, por lo que se le fueron dando adicionales a los trabajadores, donde a veces es más administrativo que ser seguridad en el trabajo. Esto es a nivel local solamente, el sueldo a nivel nacional por el convenio colectivo de trabajo, donde hay cinco trabajadores en la actividad, quisimos formar la Federación pero era el único que se enfrentaba a los empresarios y los demás no. Los demás gremios firmaron la paritaria que es de un 1%, y eso no le sirve a los trabajadores, nosotros luchamos por los trabajadores para que les den viandas, transporte, heladera, microondas y eso antes no estaba, esas mejoras es necesarias hacerla», consideró el Secretario General.
Destacó también que «lo que nosotros vivimos es que la imposición del techo y el piso se podía pelear, pero hoy te imponen el 1% cuando la inflación es más alta. La realidad es que nosotros estamos peleando para que los trabajadores se den cuenta que si no luchamos los empresarios nos siguen pisando».
«Nosotros vamos a hacer ruido para que nuestra paritaria sea la que tiene que ser para los trabajadores. A los trabajadores les hacen pagar la ropa, eso tiene que darlo la empresa, pero ahora se lo descuentan lo cual está mal porque eso no está en el convenio y eso vemos que lo hacen en otras provincias también, ellos ganan en todos lados. Cuando hay una licitación, nos metemos en el sentido en que no queremos saber qué va a ganar el empresario, sino lo que va a ganar el trabajador», detalló.
Para cerrar dijo que «nosotros sabemos que se vence la conciliación obligatoria y veremos como haremos el paro, hoy es un paro general, la actividad de lo que hace el trabajador de seguridad privada, no hace nada. La empresa que se contrata es paritario al que se reúne con nosotros, tenemos que buscar que las empresas que contratan seguridad privada también se sumen al reclamo de los trabajadores».
«Tengo la esperanza de que puedan recapacitar, porque sino se vendrán los paros, nosotros no queremos llegar a eso, pero si es necesario lo haremos. Esto es una negociación, y nos encargaremos que las empresas paguen lo que corresponde, no hay fundamento y obedecen lo que les dice el gobierno. Nosotros teníamos hablado que nuestra paritaria era cada tres meses y ahora lo pasaron a seis meses, eso es algo que nunca se negoció sino que se impuso», concluyó.


