Fernando Perazzo, titular de Migraciones estuvo presente en Primero Bahía para hablar de las nuevas disposiciones de DNI y Pasaporte.
«Es un momento del país y el mundo donde todo cambia, particularmente sobre tecnología, nuevas migraciones y son momentos de reafirmar como ejercer nuestros derechos de ciudadanía. Más allá de que el viernes pasado se confirmaron dos disposiciones en el Renaper donde se instruye dos nuevos documentos con nueva tecnología e imagen, aquellos DNI y Pasaportes que se encontraban vigentes, se mantendrán vigentes hasta que sea el vencimiento», comenzó diciendo Perazzo.
Indicó además que «cambian los colores y las formas, ya que incluirá un chip, los datos son los mismos, pero por lo general la información que va a contener el DNI se mantiene igual y el Pasaporte tendrá 34 páginas, incluirá fotografía, número de trámites, datos y demás reglas de seguridad que imprime el órgano de Aviación Civil y este tipo de formato nos pone en una postura a la vanguardia en tecnología».
«Hay disposiciones y fundamentos en tratar de incorporar a la Argentina con nueva tecnología que no para, nosotros lo sostenemos sobre disposiciones que vienen de diferentes años, es necesario para allornarse a un mundo que tiene nuevos requisitos de seguridad para el ingreso y egreso de cualquier parte del mundo para verificar la información de cada uno y también por cuestiones propias de resguardo de personal, incorporar visas que vienen con una tecnología particular. Creo que cualquier avance es positivo, tenemos que estar en la primera línea en esas cuestiones», contó el funcionario.
Destacó también que «el año pasado estuvimos muy afectados por la inundación, la documentación en un 98% estaba digitalizado y lo que se perdió eran solo permisos de ingreso por tránsito particular. Ahora realizamos una obra donde vera algo moderno con sistema de información más eficientes. Ahora la gran consulta es sobre la salida de menores del país, eso lo hacemos todo el tiempo, invitamos a que lo hagan con nosotros, tenemos tres tasas de 10, 20 y 30 mil pesos y además les daremos toda la información. Nosotros trabajamos de lunes a viernes de 8 a 13hs, tenemos dos personas en control de permanencia, que es la regularidad de los extranjeros, ya que es una jurisdicción muy amplia, desde Patagones a Chávez. Después hay dos supervisoras que supervisan todos los trámites de regularidad migratoria, tres en atención al público y dos que realizan certificaciones, además de mi mano derecha que es Brenda».
«Se hacen consultas con respecto al pasaporte, todavía hay un acuerdo internacional que necesita visado, la documental que necesitas es un pasaporte vigente, con DNI es solo para los países del Mercosur, para salir desde Ezeiza o el aeropuerto que se salga tiene que ser con el pasaporte vigente. Nosotros no tenemos relación con las embajadas que realizan las visas», refirió.
Consideró además que «se han impuestos nuevos requisitos para obtener la radicación permanente, a partir de ahora, se va a requerir que demuestren que tengan solvencia económica, para eso se exige recibo de sueldo, alta de monotributo, si recibís una certificación contable, nosotros no tenemos problemas en guiar a cualquiera para que realicen el trámite».
«Hay también siete personas que trabajan en el Puerto, por lo que ahí también tenemos control migratorio. Para poder acceder a los nuevos se va a seguir imprimiendo el DNI con lo que queda, pero hay que estar atentos a la fecha de vencimiento», concluyó.

