Jerónimo Etcheverry, Economista Jefe del CREEBBA, habló con Primero Bahía sobre la inflación de enero en la ciudad.
«La tasa de inflación de enero dio 2,7% que resultó un tanto menor a la de diciembre que fue del 2, 9% y si bien no es una desaceleración tan marcada, lo que podemos explicar es que seguimos teniendo elementos fuertes con precios en alimentos y bebidas con el aumento de la carne, en cuanto a los capítulos más importantes del indicador que elaboramos, tenemos esparcimiento y bienes y servicios que aumentaron un 5,2%, como también los estacionales, como lo que tiene que ver con el turismo, hoteles y excursiones y después otros capítulos que variaron un poco más fueron alimentos y bebidas, por la desaceleración de la carne roja, terminó el mes en 3,4 y en diciembre fue del 3,8%», comenzó contado Etcheverry.
Quien destacó además que «los estacionales fueron los que más complicaron por el tema de esparcimiento y bienes y servicios, como también el aumento en frutas y verduras de estación. El precio de la nafta incide, si bien no está en los capítulos que más incrementos tuvieron reflejó una suba, con un 2,3%, ya que tuvo su movimiento, pero medimos en grupo de combustible y lubricantes».
«El año pasado tuvimos un ajuste por encima de la inflación que superó el total de los precios de la economía, donde la inflación cerró en un 30% pero los combustibles superaron el 33%, por lo que le ganaron unos puntos a la inflación. El problema que tenemos en indumentaria es que responde a las temporadas, por el tema de los cambios, donde vemos algún movimiento más que otro y el peso en la canasta que medimos indumentaria tiene un 7% del total», aseguró el economista.
Para cerrar dijo que «no es de lo más relevante indumentaria a comparación con viviendas, alimentos y bebidas y transporte. En algunos servicios como lo es el transporte público de pasajeros es más caro, pero es difícil unificar una canasta con la provincia para ver si estamos más baratos o más caros, pero es difícil determinarlo con certeza».


