Pablo Daguerre, titular de la OMIC, habló con Primero Bahía sobre la advertencia ante las estafas por alquileres temporarios.
«Ya tuvimos 750 consultas desde que asumimos hasta ayer, lo cierto es que hay diferentes temas y cada uno tiene su abordaje particular, lo que crece esponencialmente son las estafas virtuales, es algo que no se puede frenar ni parar y cuando ingresé a la OMIC me encontré con todo estilo de estafas virtuales y en un porcentaje muy alto ya nos quedamos sin herramientas, cuando se configura en un delito penal», comenzó diciendo Daguerre.
Destacó además que hicieron una capacitación sobre estafas con alquileres temporarios, y también en estafas en general, por lo que se trata de brindar las mayores recomendaciones y consejos para que no caigan en este tipo de estafas».
«Buscamos achicar el margen de la posibilidad de caer en este tipo de estafas, hacemos hincapié en tomarse su tiempo para poder alquilar un departamento, casa, no estar a un click rápido de alquilar algo porque después la complejidad es mayor, hay que desconfiar de las ofertas que tienen un precio muy bajo, tratar de hacer una videollamada con el oferente que a veces se hace a través de redes sociales, chequear si existe el inmueble realmente, a través de plataformas digitales, inmobiliarias y demás, tomar mucho recaudo cuando se toma alguna propiedad por Instagram, Facebook o grupos de WhatsApp», advirtió el titular de la OMIC.
Indicó también que, «se utilizan links muy parecidos a los oficiales, esto le pasa a cualquier grupo etario, cualquier nivel socio.-económico, hay adultos mayores que a veces están más expuestos, pero no es el denominador común un solo grupo etario, como también a cualquier profesión que se tenga, por eso hay que tener mucho cuidado, pedir algún comprobante y evitar que te apuren para pagar y demás».
«Lo cierto es que se crean perfiles y cuentas falsas, generan contactos a través de WhatsApp por lo que el profesionalismo ante esto está a la orden del día, por lo que tratamos de achicar este tipo de situaciones, porque no es solo difícil para la OMIC sino también para la Fiscalía, porque del otro lado no tenes a ninguna persona para poder notificar e imputar», aseguró Daguerre.
Para cerrar dijo que «las estafas están a la orden del día y se aprovechan de la temporada o fechas de feriados. El tema con los bancos es lo que más reclamos se tiene, por planes de pagos y demás, las tarjetas de crédito encabeza el podio, después el tema de servicios públicos, como agua o luz, donde se cortan los suministros por altas temperaturas, pero lo que viene creciendo sumado al tema de estafas virtuales es aquellos que búscan créditos».

