Marcelo Alaux, representante de Fate en Bahía y la región, habló con Primero Bahía sobre el cierre de la empresa.
«Representante de Fate hace 41 años que somos, la verdad que esto vino de golpe, nosotros hace más de 40 años que estábamos en Pigüe y después más de 13 años en Bahía, no sabíamos que iba a ser así de golpe, se hablaba de empezar a hacer cosas afuera con marca Fate, pero esto fue de un día para otro», comenzó diciendo Alaux.
Refirió además que «nosotros los pedidos los hacemos mensuales y se van entregando, además se puede reforzar igual, hoy contamos con stock pero tenemos que saber qué va a hacer Fate para poder ver cómo seguir. Nosotros, más allá de la pandemia, nunca tuvimos un freno, hace un mes contamos con menos stock porque la fábrica estuvo cerrada por mantenimiento y esto cayó ahí, cuando se les dio vacaciones a todos y cuando hubo que tener que volver a fabricar cerraron».
«Hablamos con Quintanilla, está mucho en Fate, hemos estado en reuniones, convenciones, es muy presente en el grupo Fate, por eso es lo raro, porque es la empresa mimada que viene de tantos años. Más allá de que viene con problemas desde hace años y Fate no es la única que fabrica en el país, es la que hace toda la paleta de productos en el país. Las multinacionales tienen otros lugares para traer y Fate no lo tiene y obviamente lo asiático entró de una manera que no le podés competir, sumado a la baja de impuestos, pero teóricamente estábamos en ese proceso, pero ahora nos agarra de golpe. Es muy difícil competir en la mano de obra con lo asiático», aseguró Alaux.
Consideró también que «Ventas había porque fuera de lo asiático es lo más barato, la gran mayoría de las empresas venden otras marcas, nosotros siempre vendimos Fate, no anexamos otras marcas. Es una cubierta que compite, no es el mismo producto que una marca premium, más allá de lo que se trae, como en China que se fabrican cosas buenas y otras malas. Lo que se trae acá es lo más barato y eso no es lo más bueno».
Para cerrar refirió que «el gerente comercial mandó un mail que es lo más oficial, el miércoles a las 6 de la mañana que hablaba del cese de producción de la fábrica y trabajando con novedades, pero oficialmente fue lo único que recibimos. Estoy viendo igual que todos, pero ojalá cambie un poco la situación, Fate es un grupo que incluye molinos de viento, lo que cierra no es porque quebró, sino que cierra porque hace varios meses viene perdiendo mucha plata y no deben querer perder más. Nosotros tenemos el primer local en Pigüe, en el 97 abrimos la sucursal de Trenque Lauquen y en el 2012 en Bahía».
«Hay marcas que llaman y si Fate se va, veremos todas las opciones para saber cómo seguir», concluyó.

