Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con el equipo periodístico de Primero Bahía, programa que se emite por Radio Universal. El funcionario se refirió a la Ley de Alcohol Cero en el territorio bonaerense.
«Lo primero y más importante es que se habla mucho y está en el debate de la sociedad, pegó donde tenía que pegar que es en la consciencia de los bonaerenses. Desde el año pasado hasta la fecha estamos notando una baja en las multas por alcoholemia. El año ha empezado con muchos controles y trabajaremos con los Municipios para que se refuercen, estamos viendo que los números son inferiores al año pasado pero igualmente es muy pronto para hablar de estadísticas», inició diciendo D’Onofrio.
En tanto y consultado por el papel de la clase política, aseguró: «Quiero ser positivo en que el Ministerio de Transporte se creó en 2022, yo juré el 5 de enero y en febrero la Ley entró en legislatura. Estamos muy conformes con esto, en tan solo un año lo tenemos vigente. Esperemos que en extraordinaria se pueda votar en el Congreso y que la normativa sea nacional».
Respecto a los detalles de la Ley, aclaró que «durante el primer año quienes den positivo pero menos de 0,50 g/l, no se les cobrará la multa pero tendrán la obligatoriedad de hacer el curso. Ésto es solo si no cometen otra infracción y sólo durante el primer año».
Por su parte, también aclaró las dudas respecto a los postres o comidas con alcohol y la posibilad de que una alcoholemia arroje resultado positivo. «Durante la sanción de la Ley una de las audiencias fue la exposición de los técnicos del INTI, que lo aclararon. Cualquier derivación de productos con algo de alcohol, da 0,014 que el aparato no lo detecta, lo mismo pasa con vinagres y enjuagues bucales», afirmó.