Mara Recondo, titular del Observatorio de Discapacidad, habló con Primero Bahía sobre los nuevos cambios en el certificado de discapacidad.
«Lo que primero se hizo fue leer la publicación en el Boletín Oficial, donde explica los objetivos y demás de este plan de certificación de discapacidad. Lo que establece, entre otras cosas, que es lo que se ha buscado, es que el certificado de discapacidad no tenga fecha de vencimiento, será para algunos casos donde se sepa que la discapacidad es permanente, hoy rigen diferentes vencimientos como máximo hasta 10 años», dijo Recondo.
Además refirió que «No estoy de acuerdo en lo engorroso del trámite, debería ser más simplificado, que está en este plan. A mi me parece bien que haya un control, a veces puede haber cierto cambio y puede que se necesiten otros requerimientos, los familiares pueden acceder a otros recursos de cara a la obra social. Hasta el momento no se establecen plazos de implementación, todos los que se hagan nuevos. Los que ya lo tienen deberán continuar hasta su vencimiento».
«Hay una mirada o una política pública a nivel nacional sobre la discapacidad, con una difícil implementación, las leyes están pero no se cumplen y después debemos recurrir a la justicia, es lo que planteé cuando se hizo el foro en la ciudad, no hay control y si no lo hay no le llega a quien le tiene que llegar el reclamo. Hay un Estado que tiene que ser más presente en estos temas», consideró.
Para cerrar dijo que «el proyecto que más nos motivó a nosotros es el de las charlas en las escuelas, en las universidades, seguir con los mismos lineamientos desde el observatorio y poder tener un mejor ida y vuelta con el municipio, en cuanto a la accesibilidad y de vivir de manera libre y en igual condiciones, es algo que venimos reclamando hace 17 años y esperamos tener la respuesta este año».