Carlos Sutil, Secretario General de los Panaderos, habló con Primero Bahía sobre el aumento del pan y sus derivados.
«El precio del pan tuvo un aumento del 6%, hay cámaras empresariales, nacional y provincial, la Cámara de Merlo que son decisiones independientes y en otros lugares, un aumento del 6% y muchas cámaras de otros lados lo han tomado. Nos decían que no estaba planeado realizar un aumento del pan ya que eso se decide cuando se da la paritaria. Con la inflación que azota la Argentina es difícil, y se nota más cuando son productos como el pan y la carne que es la base de alimentación de los argentinos», dijo Sutil.
Además afirmó que «el aumento dicen que se da por el aumento de la harina, se subsidia un 2% de retención a la harina de la soja y eso hacía que el precio del trigo sea accesible. Algunos están muy contentos, como grandes panificadoras, porque están en condiciones de recibir ese subsidio, algo que los medianos y pequeños no tienen posibilidades de acceder».
«Hay dos costos de harina, los que están con subsidio y los que no. Lo que pasa es que este gobierno en lo que va de su gestión no pudo encontrarle la vuelta, no pueden con la inflación, no paran con los aumentos y es una locura. Nosotros esto lo planteamos en la paritaria, el pan aumentó un 112% y las paritarias fueron de un 86%, siempre vamos de atrás y somos conscientes de eso y no es solo en nuestro sector», consideró el titular del Sindicato de Panaderos.
Para cerrar refirió que «este gobierno no ha hecho nada para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. El sector y nosotros estamos muy preocupados por lo que puede venir. En el pan no se obtiene la ganancia, abren muchas panaderías en Bahía, siguen creciendo hay más de 150 y eso significa que anda bien, y es porque se marca en un 500% más de lo que sale, el costo es mucho menor de lo que se cobra».