Natalia Del Moro, Psicopedagoga, habló con Primero Bahía sobre cómo afecta en los chicos las nuevas reformas en el secundario.
«Es una medida confusa, siento que es una medida que afecta a los adolescentes de recursos cognitivos más vulnerables, más sensibles, a los que les va bien, les va a seguir yendo bien, pero los que quedan fuera del sistema no es bueno. Repetir un año no significa que al año siguiente se aprenda lo que no se aprendió, hay que cambiar la forma de evaluarlos, alentarlos a que vayan a la escuela, motivarlos, lo hacen porque lo hay que hacer y ahí juega un importante rol la familia», comenzó diciendo Del Moro.
Además indicó que «los estudiantes que son más «vagos» no favorece esta medida, sino que les da estabilidad. Tres años en la vorágine en la que vivimos es un montón como para dejar materias colgadas y después es muy difícil llevarla a cabo. Hay que transitar las escuelas, los números son números, pero hay que saber que les pasa a los chicos, hay alumnos desmotivados, familias que trabajan, que por ahí no ayudan y los estudiantes quedan solos en la diaria y necesitamos una escuela que contenga y de herramientas para que los chicos tengan hábitos de estudios, lo general no es para todos, hay que pensar en las individualidades también».
«Cada uno tiene su mirada, lo que puedo evidenciar, es que de la pandemia para acá hay un estancamiento y lo que tenemos que hacer es en estos últimos tres años avanzar para superar eso y no quedarnos frenados o llevar para atrás. Son potenciales estudiantes y trabajadores que van a necesitar herramientas porque sino después les va a jugar en contra», consideró la Psicopedagoga.
Para cerrar refirió que «la reforma tiene que venir de fondo, primero por buscar algo innovador y además motivador, los chicos tienen que encontrar esas ganas de ir a la escuela y la forma de ser evaluados, el rol del docente ha cambiado y hay que hacer partícipes a los chicos de todo esto para cuando salgan a la vida. Los docentes son de área, las cuestiones de capacitación, desde el gobierno provincial llegan pero depende mucho de la motivación y de la vocación, no es fácil medir a los docentes con la misma vara. Han sido años difíciles, y el año pasado fue un acomodo, veremos como nos encuentra éste».