Un apagón afecta a gran parte del país por una megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI). Esto provocó la caída de Atucha I y Central Puerto. La falta del servicio se siente en zonas de la Provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca entre ellas, y hay sectores afectados en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA.
En tanto, desde EDES informaron que el servicio se reestablecerá de manera paulatina y que las causas son ajenas a la empresa prestataria.
La Secretaría de Energía informó que están tratando de restablecer el servicio. Se estima que la electricidad podría volver completamente cerca de las 21 hs.
El comunicado de la Secretaría de Energía sobre el apagón masivo
01 de marzo 2023, 18:07hs
«La Secretaría de Energía informa que en horas de la tarde de este miércoles 1 de marzo un incendio generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez.
Ante el desbalance, el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección», detallaron.
Además, aclararon que «la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada».