Fabiola Buosi, Presidenta del Honorable Concejo Deliberante y la Dra María Elena Sánchez Bejarano, Mp 12670, Directora médica Hospital HAM, estuvieron presentes en los estudios de Primero Bahía para celebrar el Día de la Mujer.
Bejarano: «estamos en un avance que no para, hay sectores donde prácticamente hay un 70% de mujeres, el avance en medicina es muy grande, me pareció fantástico ese avance».
«Creo que sigue siendo difícil, siempre es más difícil para una mujer acceder a un cargo de conducción, pero las capacitaciones hoy están mucho más al alcance y abarcadas y es algo que no va a frenarse. Yo vengo del hospital público, de la lucha diaria y vengo de una especialización como la obstetricia y el hospital público da esa posibilidad de ser parte de la sociedad».
Buosi: «Creo que en este tránsito nos toca una realidad especial y particular, que es mejor que quienes estuvieron antes pero no tiene que ser parámetro de igualdad para quienes vendrán. La política cuesta un poco más, debería ser una cuestión normal y llegamos por la ley de cupos, después nos permitió demostrar que podemos, que somos capaces, que los cargos jerárquicos los podemos cubrir al igual que un hombre. Hay otros ámbitos que están más reservados a la mujer, como en la docencia, pero en la política no. En el HCD tenemos una situación diferente, soy la tercera mujer que es presidenta desde que volvimos a la Democracia, nosotras mismas como mujeres exigimos más a las mujeres que sea capaz de ocupar el cargo».
«Es tiempo de que una mujer sea intendente de la ciudad, creo que el lugar ejecutivo tiene que estar en manos de una mujer. Entiendo que falta y falta mucho, es muy difícil estar en los lugares de decisión verdaderos, pero no es imposible, debemos caminar hacia la naturalización de esas situaciones. Creo que el trabajo es permanente y por más que exista una comisión es algo que trasciende y atraviesa todo. Que haya tres mujeres en el HCD marca algo diferente, somos mayoría mujeres en el Concejo por esta composición, con mayoría de mujeres o paridad en los bloques, entonces si o si está inserta esa mirada de la mujer».
Bejarano: «yo vine a estudiar, no estaban las condiciones en Bolivia para estudiar así que entré en la UBA y arranqué mi carrera, me casé con un bahiense. Amo este país, me adapté y acá estoy, la vida para mi en Argentina nunca he sentido una diferencia por mi nacionalidad, pero lo naturalicé alrededor de los 25 años. Entré en el sistema en que la UBA tenía muchos latinoamericanos, había mujeres pero hoy hay muchas más. Son tiempos diferentes, creo que eran más duras antes, ahora dedicarse tiene otro tipo de barreras pero hay mucha dificultad todavía. La medicina tiene muchas mujeres en ejercicio, en enfermería, limpieza, es netamente femenino, son barreras de dificultad por lo que es la mujer en sí mismo, con sus caminos».
«A mi la vida, haciendo un balance, creo que fue hermosa mi vida acá, fue llena de luchas, de compromisos. La medicina está llena de mujeres y conformé equipos que son casi todos de mujeres, ya la toma de decisiones es bastante consensuada, creo que el ascenso de la mujer en esos puestos sigue teniendo limitaciones, venimos de una cultura donde en la mujer está reflejado cierta educación machista».
Buosi: «Cada uno fue parte de un momento diferente de mi vida, mi corazón va para la educación, porque lo que devuelve el alumno no se encuentra en ningún lado. Por sobre todo soy madre y es lo que volvería a elegir mil veces y tener mis dos hijos, supera cualquier tema relacionado con la profesión. Los hijos nos enseñan permanentemente, es imparable lo de la participación de la mujer, porque nos hace mejores como sociedad, empieza por casa, continúa en la escuela y donde cada uno lo puede hacer esencial».