Tras 48 horas de acampe en la 9 de Julio, la ministra de Desarrollo Social ratificó que se mantendrá “inflexible” frente a las organizaciones piqueteras y acusó “posicionamiento político de la izquierda” detrás de la manifestación.
“Se están cuidando los recursos de los que trabajan y pagan sus impuestos”, afirmó Tolosa Paz luego que los manifestantes levantaron el piquete que iniciaron el lunes sobre la Avenida 9 de Julio. ”Estamos cuidando los recursos de los que trabajan y se rompen el alma todos los días y pagan los impuestos para que el Estado lo administre responsablemente y cuide a los más vulnerables”, enfatizó la funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional.
En diálogo con la radio La 990, habló de la “responsabilidad” con la que deben ejecutarse los recortes “porque siempre le debemos dar una respuesta a las grandes inequidades que hay en el país con un nivel alto de pobreza”.
Tolosa Paz apuntó al referentes del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, por el acampe montado frente al edificio de Desarrollo Social, por “plantear un posicionamiento político” y estar “lejos de representar a los sectores vulnerables que necesitan del acompañamiento del Estado para poder vivir”. “El corte de Unidad Piquetera es un posicionamiento político de la izquierda que quiere que esta ministra liquide un padrón del Potenciar Trabajo sin tener certezas”, pero “se acabó”.
Según los datos mencionados por la titular de la cartera social, de los 80 mil planes sociales que se darán de baja, Unidad Piquetera tiene unos 12.700 cuyos titulares no fueron validados. En números, corresponde a un total por mes de 425 millones de pesos, lo que significa una “caja” de 9 millones de pesos mensuales para la organización, de acuerdo al 2% que se le cobra a cada beneficiario, una práctica que había confirmado el propio Polo Obrero.
“La Unidad Piquetera protesta porque pierden una transferencia de 425 millones a sus titulares y una caja de 9 millones de pesos, según dijo Belliboni”, ratificó Tolosa Paz.
“En 48 horas Belliboni ha hecho un abuso de autoridad y poder con estos calores tremendos, dejando a la vera del asfalto a mujeres, niños y ancianos en condiciones infrahumanas”, continuó la crítica de la ministra hacia el referente piquetero. En este marco, insistió que las organizaciones “no buscan ninguna respuesta al drama de la pobreza, sino que buscan un posicionamiento político”.
”Lo que planteamos desde el ministerio desde el 22 de noviembre es cumplir con algunos requerimientos para continuar percibiendo el programa Potenciar Trabajo, siendo uno de ellos la validación de identidad”, recordó.
Tras levantar el acampe, los manifestantes se movilizaron hacia la Casa de la provincia de Mendoza para reclamar la libertad de dos militantes del Polo Obrero detenidos en ese distrito en una de las manifestaciones que se replicaron en distintos puntos del país.
Este miércoles por la noche, en declaraciones a Todo Noticias (TN), Tolosa Paz reafirmó que se mantendrá “inflexible con Unidad Piquetera” porque “sabemos que el camino de seguir multiplicando el Potenciar Trabajo no es el camino que quiere el presidente ni esta ministra, a Unidad Piquetera le seguimos diciendo que vinimos a ordenar la política social”.
“Que amenacen, van a seguir encontrando a una minsitra que quiere ordenar, proteger y cuidar a las personas”, concluyó la funcionaria del Gobierno de Alberto Fernández.