Rodrigo Vecchi – Arqueólogo CONICET-UNS, habló con Primero Bahía sobre el peritaje realizado en la VII Batería de la Base de Infantería de Marina.
«La primera presentación del trabajo arrancó en 2016/2017 en el marco de una solicitud realizada por la fiscalía, a partir de esa solicitud de una ong que congrega diferentes organismos de derechos humanos, que tienen un equipo que trabajan en la reconstrucción arquitectónica de sitios donde funcionaron los centros de detención clandestina durante la última dictadura. En ese conjunto de compañeros de trabajo se suma otro miembro de la universidad que es agrimensor y realizó las mediciones del predio que es muy grande, a pedido de fiscalía lo que hicimos fue realizar ese relevamiento arqueológico del lugar», comenzó diciendo Vecchi.
Además refirió que «Hay una gran cantidad de personas desaparecidas en ese lugar, los testimonios son escasos en cuanto a la descripción física del lugar, es importante para nosotros poder definir en este sector ocurrió esto, en otro esto y la verdad es que en ese contexto de reconstrucción del espacio uno tiene diferentes experiencias es difícil abstraerse de esas historias y todo lo sucedido hace varias décadas, las referencias son concretas y son lugares que se han abandonado hace años, eso suma a que esa memoria del horror sea más profunda».
«En el año 2011 hicimos el relevamiento de la Escuelita, fue un trabajo de excavación que no es lo que se hizo ahora. Ya ahora a partir de la información que surgió, luego del periodo más duro de la cuarentena, ya ahí se armó un programa de reconstrucción que ya estaría finalizado, donde ya se sabe donde estaban las víctimas, por donde entraban y demás», consideró el arqueólogo del Conicet-UNS.
Para cerrar dijo que «no varia a los juicios, sino que le da contexto a esos testimonios, tiene una información de base que sirve para sumar a la causa y ordenarlo principalmente que era lo que hasta el momento no se había hecho. No se había sistematizado la relación entre los testimonios y el lugar para saber que funcionó y cómo fue el circuito de los detenidos en el lugar, la información no es solo para futura ampliación de los juicios sino para que funcione como un lugar de memoria también».