Favio Rodríguez, titular de la YPF Aerovía, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía hablando sobre la situación de la nafta y como se viene trabajando.
«Estamos cerca del 30% retrasados en el precio. Hay algunas variables que se han disparado por encima como los alimentos pero los combustibles estamos abajo. Una estación de servicio es una pyme como cualquiera, cuando ves que tus insumos crecen como la inflación oficial, que vos ajustes a menos te deja un pasito atrás, creo que el gobierno tratará de extender el acuerdo pero no veo que tenga éxito, ya que como mínimo tendrían que acompañar el costo inflacionario», comenzó diciendo Rodríguez.
Además dijo que «Vaca Muerta es una realidad que le va a permitir a Argentina generar el abastecimiento. La energía la tenemos pero el problema es como trasladarla. El proceso de importación del gasoil es que se paga de contado y lo traen, ahora se hicieron con carta de crédito por lo que se encareció el precio del buque. El problema de estar colgado de los precios es por el desdoblamiento. La parte que está viniendo el gasoil es de África».
«Venimos siempre monitoreando los meses comparativos, el año anterior había subido y hoy está igual con un 3% abajo, esperamos un descenso por el tema de cosecha con un 10 o 15%. Siempre hay que tener esperanzas, las actuales autoridades no creo que tengan mucho tiempo para hacer lo que no han hecho hasta ahora. Va a ser un año muy movido, el sector necesita tranquilidad y previsibilidad, depende mucho de la inversión», consideró el titular de YPF Aerovía.
También afirmó que «la gente tiene un máster en el tema de que días tienen para pagar con los bancos y los límites semanales que tienen, tiene su ida y vuelta, a nosotros nos trae clientes, la gente obtiene beneficios. Abrimos sobre fin de año, fue con un muy buen resultado, en el poco tiempo se tomó como una de las mejores estaciones en la ciudad. La ciudad creció pero no fueron abriéndose nuevas estaciones sobre el sector que creció, de todo tipo de público, tenemos gente de trabajo, vecinos y gente de paso, estamos muy contentos. Aerovía fue un proyecto que arrancó en el 2020 y se solventó con líneas de crédito de 24% y hoy están arriba del 60% las tasas, por eso cuando se habla de ver que necesita el sector es tiempo para invertir, previsibilidad, estabilidad. No es un comercio que se inaugura de forma rápida, son procesos lentos de inversión y de recupero que tarda dos años como mínimo».
«Todo este costo que nosotros pagamos quiero ser optimista y que las próximas generaciones vean que esto debe cambiarse. Argentina tiene una reserva desde lo anímico y moral importante, la juventud está dormida. Argentina necesita una realidad que nos despierte y nos levante a la mañana y digamos ahora sí se puede y lo que haga me va a devolver el esfuerzo mío, uno desde lo que le toca trata de predicar con el ejemplo, tratamos de darle a la gente lo que necesita, es una lucha diaria, pero poniendo energía los resultados vienen», dijo Rodríguez.
En cuanto a la política dijo que «tenemos que participar los ciudadanos, yo con el rol que tengo en la cámara había un hueco que había que llenar y uno empieza por algún lado, el proceso es la participación, necesitamos que los puestos se cubran con gente que tenga idoneidad y que sepa. Cuando vemos los puestos que manejan nuestra realidad, vemos que hay un abogado en el tema de energía y cada uno tiene que estar en su lugar, porque después vienen las decepciones, los argentinos muchas veces votamos para no votar al otro».
«Milei tiene una terrible participación y aceptación de la gente de una persona que no ha gestionado, es una expectativa de la gente por votar a alguien que esté en contra de los demás, la gente dice esto no lo quiero vamos por aquello que no sabemos quien es tampoco. Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, el doble discurso que tenemos en nuestro país es cambien todo pero lo mío si anda bien no lo toques, soy optimista porque tenemos un país totalmente rico con poca gente. Cada ser humano tiene en su interior un deseo de progresar, cuando un chico de 20 años dice que es una utopía comprar un auto, un terreno y no se revelan sobre eso», consideró Rodríguez.
Para cerrar dijo que «llevo más de 30 años remando y los resultados en algún momento llegan, cuando te formas, trabajas en equipo, tenemos más de 150 personas. El gas en Aerovía anda bárbaro, se notaba la necesidad de tenerlo. Es una actividad que se está extendiendo, hemos tenido algunas trabas pero ahora salió una legislación para que las estaciones de servicio ruteras se adecuen por el tema de los camiones. No sabemos cual va a ser la posición del gobierno en cuanto a este acuerdo, creo que van a buscar extenderlo. Siempre tenemos una diferenciación de precio entre capital y nosotros».