Sergio Zaninelli, titular de ADUNS, habló con Primero Bahía sobre los paros que realizarán esta semana.
«Se retomó el plan de lucha por una semana más, se prorrogará hasta el sábado primero de abril, como continuidad del paro inicial del 16 de marzo, hubo una semana intermedia sin paro pero haciendo visibilizar el conflicto que tenemos a nivel nacional. Hay muchas actividades públicas, manifestaciones y asambleas en nuestra ciudad», comenzó diciendo Zaninelli.
Sobre el paro de una semana completa refirió que «sinceramente el malestar docente, la bronca por el maltrato que reciben los docentes de las universidades nacionales por parte del ministerio de Educación es insostenible, se cerró una paritaria del 2022 este año, perdiendo el salario del año pasado y propuso para la paritaria del 2023 un 30% entre enero y junio, eso nació muerto antes de ser sellado y firmado, porque la inflación va a ser más alta y nosotros no habríamos cobrado el primer aumento. Pedimos que reabran la discusión paritaria, el deterioro se va a profundizar, venimos de 10 años que nuestro salario viene cayendo en picada y por eso toma relevancia la medida de fuerza».
«Hay que entender que la medida de fuerza cuando se llega a esta instancia, es una de las medidas que el trabajador pare para protestar, no tenemos un punto de encuentro con los padres y madres de la comunidad para poder contarles porque apelamos a la medida de fuerza, entendemos que el Gobierno debe atender nuestras demandas, pero la comprensión existe pero como trabajadores no tenemos otra herramienta para llamar la atención que no sean las medidas de fuerza», dijo el titular de ADUNS.
Para cerrar indicó que «ayer la Universidad Nacional de Cuyo que tiene cinco colegios como acá, ha amenazado a los docentes con el descuento, y en Córdoba con los dos colegios tradicionales, la universidad le pidió que ponga la conciliación obligatoria, estas dos medidas que repudiamos están dirigidas a los docentes que están en lucha. Hoy hay clase pública a las 16hs en el complejo de Humanidades de la UNS, mañana tenemos una movilización, tenemos asamblea para definir a ver como continuaremos. Va a ser un año muy complejo, el propio gobierno va a tener que buscar dos caminos, o desconocer la deuda al FMI o ir por un camino de mayor ajuste, inflación y ese camino es complejo, no solo para este gobierno sino también para el que viene».