Federico Harfield, Presidente de Bahía Transporte Sapem, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar de la presentación de la línea 521.
«Era un servicio pedido por la gente, ya que había una extensión, hoy es una problemática que se solucionó completamente. Arranca en Brown y Pedro Pico que es el mismo recorrido hasta que llega a Alem y Florida, de ahí se dividen los dos ramales», comenzó diciendo Harfield.
Además indicó que «el crecimiento ha sido muy grande, había mucha demanda, vamos a seguir de cerca el servicio, tenemos 6 colectivos más uno de refuerzo, para ver si necesitamos más horas o no. Estamos atentos para ir agregando servicios que hagan falta».
«Estamos recuperándonos de lo que fue la pandemia, a veces tenemos picos, porque la gente cambió la forma en que se traslada, hay gente que volvió al colectivo y otra que no, los días más lindos hay menos gente y cuando llueve más, tuvimos que pensar que hacer con la gente que teníamos de más así como también de los colectivos. Ahí tratamos de fusionar una estructura que teníamos para la línea 502 en su momento y que ahora estarán en esta línea, tenemos buenos números para lo que fue el fin de semana pero sabemos que hoy va a ser la prueba. Tendremos unos seis meses para ver como va todo y mostrar cada tres meses como va la línea», dijo el Presidente de Sapem.
También consideró que «vamos a analizar las frecuencias para ver como es la demanda, no es un problema que la frecuencia sea alta, que el usuario tenga certeza de en que horario pasa y pueda verlo en la página es fundamental, también se necesitan que las unidades sean nuevas, que estén limpias y demás. Compraremos dos unidades 0km y se van a comprar dos más más adelante, son 220 mil dólares cada unidad. Se han bajado mucho las calles de tierra, a partir de los 10 años se necesitan renovar las flotas».
«Hoy por hoy tenemos todos los sectores cubiertos, tienen servicio por ahí no el que merecen o deberían, venimos de una muy brava y estamos tratando de acomodarnos. En el 2025 será un buen momento para rediseñar estas cosas, hay lugares que pasan tres líneas y hay poca demanda y en otros al revés, tendremos que sentarnos y rediseñar el transporte para cubrir la demanda de toda la ciudad», dijo el funcionario.
Para cerrar indicó que «el trabajo que venimos realizando con la UTA es bueno, tenemos nuestras diferencias, tratamos de sentarnos y conversar, fue uno de los sectores que no paró, que tuvieron que seguir trabajando. Lo que son atributos locales, con la llegada de sube fue el atributo nacional, el descuento para quienes tengan algún programa de nación lo cual es automático, y también mantenemos los descuentos locales, los escolares, pasajeros frecuentes, discapacidad, hoy cualquier usuario tiene un descuento. Sabemos que es un valor que suena alto, pero hay que tener en claro que solo el 25% de la ciudad usan el servicio».
«El boleto estudiantil es una promesa de provincia que todavía no está en vigencia en la ciudad, sabemos que se está trabajando en eso pero acá en Bahía por el momento no. Con la línea 521 estamos trabajando desde marzo del año pasado, ya teníamos la demanda, y cuáles eran los sectores que teníamos que modificar. Estamos casi seguro de que va a funcionar, no tenemos el número finito, se mide todo la cantidad de kilómetros y pasajeros transportados en esos kilómetros», sentenció.