Gustavo Trankels, Jefe de Región 19 de Vialidad Nacional, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía para hablar de como avanzan las obras en las rutas nacionales.
«Estamos felices por el trabajo que se está haciendo, es una obra muy importante. Son 11 kilómetros de recorrido que se transformarán en autopista, tendrá 11 puentes que permitirán pasar de un lado a otro de la ciudad y pasar por calles colectoras y permitirán el enlace de la autopista con todo lo que sucede alrededor. Estamos superando el 43% de la obra, cuando arrancamos habían 30 servicios que sabíamos y después aparecieron 59 situaciones más que tuvimos que resolver como el corrimiento de gasoductos», comenzó diciendo Trankels.
Además indicó que «Como no hay demasiado espacio hay dos cosas notables, los talud se tuvieron que hacer para que traben entre ellos, los hacemos en altura sin hacerlos demasiado ancho porque no tenemos espacio y eso en una zona rural no lo tendríamos que hacer porque hay espacio. Vamos a ir habilitando en tramos, en mayo habilitaremos los 7km de colectoras que van por la Ruta 3 y ya desafectar parte de la 3 para ir trabajando en los puentes, montamos las últimas vigas de la zona de El Cholo, lo hicimos con un desvío de tránsito para que las grúas trabajen con normalidad».
«Después de 42 años que se viene trabajando en esta obra de El Cholo, para nosotros fue un hito poder terminar de montar esa viga. Vamos a hacer toda la armadura de hierro y vamos a poder colocar las barandas de contención, ya que estamos en altura. La calzada es de 7,30 metros, van a ser doble mano, además de banquina pavimentada que será de 9 metros en total», confirmó Trankels.
También consideró que «Va a haber habilitaciones parciales, parte de las estructuras se van a poder ir utilizando, la zona de El Cholo, el intercambiador se podrá utilizar para fin de año, vamos a conectar también un puente con la ruta para Darregueira. Va a haber tramos muy importantes funcionando como con la rotonda de la 35».
«Hay una decisión política de apostar a la obra pública, Katodopis dijo que la obra se tenía que retomar, primero pagar las deudas y después continuar con las obras, Arrieta es un gran administrador y trabaja para que esto funcione, se trabajó en nuevas herramientas para tratar de que la inflación no frene las obras, y esto permitió justamente que a pesar de la inflación estén todas las obras en marcha y no se frene ninguna», dijo el funcionario.
Por su parte refirió que «hay factores externos que complican la obra, siempre quedas en la situación en la que paramos la obra o resolvemos el problema, para eso necesitas gente en obra que lo resuelva, gente desde la administración para trabajar en eso, es muy interesante la obra y muy compleja. Tratamos de no afectar a la gente con los cortes de servicios, a nuestros trabajadores para que puedan trabajar tranquilos».
«Se está trabajando en la otra autopista que va hasta Tornquist, son 11 puentes, estamos haciendo los accesos a los puentes, esa obra está en más de un 60%, eliminamos una curva histórica como la de la vitícola, que era muy peligrosa. Vamos a pasar de una ruta que va a ser de doble mano, con más de 7 metros y con banquinas pavimentadas y cambia la seguridad vial ahí, es una obra que nos pone muy contentos. Estamos trabajando el tema de la luminaria con la municipalidad, vamos a trabajar en una infraestructura nueva, cambiar la tecnología y en obras», dijo Trankels.