Nilo Navas, sobreviviente del ARA Belgrano, habló con Primero Bahía al conmemorarse un nuevo aniversario del hundimiento del crucero.
«Anoche estábamos en una vigila de una plaza y un vecino nos dijo pasaron 41 años y sí con todos los recuerdos de lo ocurrido, en este momento estábamos saliendo de la zona de combate y tomando un descanso y es ahí donde una parte de la tripulación se encuentra descansando y se da el ataque. Hoy recordamos el 2 de mayo pero seguimos con nuestras travesías, hemos navegado por las últimas aguas donde estuvo el ARA Belgrano, seguimos rindiendo homenaje a nuestros compañeros, muchos éramos compañeros de la secundaria, del barrio y los tenemos siempre presentes», dijo Navas.
También indicó que «Había ingresado como cabo primero en la Armada, en el año 81 me destinaron de pase al ARA Belgrano con 18 años, al momento de la guerra tenía 19 años, manejaba toda la parte de tecnología, en ese momento era todo artesanal, teníamos que estudiar mucho porque había que hacer cálculos y demás, estaba entregando la guardia, pasando la posición cuando se da el impacto, mis compañeros estaban en los camarotes descansando y en la madrugada sobre 5/6 de la mañana se cambió el rumbo y los que pudimos fuimos a descansar y a las 16hs había un tercio de la tripulación descansando y no tuvieron las mismas posibilidades que quienes estábamos despiertos».
«La situación fue muy compleja porque estábamos en medio de un temporal con vientos huracanados, estábamos con oleajes muy grandes, evacuar el barco fue muy difícil porque el viento metía las balsas por abajo y en un punto dado, toque el barco como si estaría arriba de mi cabeza, no había forma de salir, sacamos fuerza y pudimos salir para alejarnos del barco y a las 17hs el buque desaparece y quedamos liberados, fue muy complicado por los vientos, el frío, murieron muchachos congelados. El hundimiento del Belgrano se divide en varias partes, entre el hundimiento, el subirse a la balsa, mucha gente se lastimó cuando cayó, otros cayeron a la balsa y sobrevivir en la balsa, yo estuve 32 horas, los que estuvieron más de dos días aparecieron fallecidos, fue una tragedia», afirmó el sobreviviente del ARA Belgrano.
Para cerrar dijo que «en la balsa éramos 20 pero se podía hasta 30 personas, cuanta más gente mejor porque daba más calor, algunas se pinchaban y se desinflaban, entraba agua por todos lados. Para el próximo verano estamos planificando una nueva navegación, llevamos navegados 24 mil kilómetros por donde anduvo el ARA Belgrano».