Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, la niña que impulsó la Ley de Trasplante, pasó por los micrófonos de Primero Bahía para hablar sobre el Día Internacional de la Donación de Órganos.
“Es un linda jornada para hablar de la donación y trasplante. Hace unos días nos juntamos con el presidente de la Nación y le pedimos que reforzara la comunicación en los colegios porque es un tema que tiene que ver con la vida y los chicos lo entienden muy bien y rápido”, comenzó diciendo.
“Alberto Fernández nos dijo que iba a articular esto con el Ministerio de Educación. La Ley Justina también indica que tiene que haber un contenido de donación y trasplante en las carreras de salud. En el país hay no menos de 50 instituciones universitarias o tercerías con carreras de salud y solamente hay 3 que tienen la materia trasplante como obligatoria”, detalló.
Y a su vez agregó también: “En Argentina hay 200 mil personas que en algún momento de su vida se sabe que van a necesitar un trasplante y de ese total solo 7 mil están en lista de espera y de forma urgente. La actividad del trasplante le va a dar a esas 200 mil personas la posibilidad de tener una segunda fecha de nacimiento”.
Con respecto a los cambios tras la Ley Justina comentó: “Los números son maravillosos, en el 2018 cuando se aprobó hubo record histórico de donación y trasplante en Argentina. En el 2019 pasó lo mismo y este año se están igualando esos números también”.
Al hablar de la infraestructura para recibir trasplantes en el país indicó: “Con los recursos que hay en el país, es admirable el trabajo que hacen los profesionales de la salud. Después, falta mejorar la capacitación de los terapistas porque no conocen la Ley Justina y las personas que mueren en las terapias son las más indicadas para donar órganos”.