Los directores técnicos de último paso por Boca Juniors e Independiente, respectivamente, tienen todo definido y serán presentados este martes en sus respectivas instituciones.
Sebastián Battaglia y Julio César Falcioni acordaron de palabra con sus respectivos clubes y este martes serán anunciados en conferencia de prensa. El ex entrenador de Boca Juniors y el ex director técnico de Independiente, respectivamente, volverán al ruedo y tendrán por delante objetivos complejos.
Por el lado de Battaglia asumirá formalmente la conducción de Huracán este miércoles, luego de la salida de Diego Dabove quien se despidió este lunes del plantel. Seba firmará un contrato hasta junio de 2024. El ídolo de Boca Juniors debutará el viernes desde las 20 ante Godoy Cruz en condición de local, por la fecha 16 de la Liga Profesional.
El Globo, después de este compromiso tendrá otro partido del campeonato que será el domingo 21 en Junín contra Sarmiento y luego recibirá a Emelec, de Ecuador, en un cruce clave para despegarse en el grupo más parejo de la Copa Sudamericana. Battaglia estaba sin trabajo desde julio del año pasado cuando finalizó su ciclo en Boca Juniors, su segunda experiencia como director técnico tras un breve paso por Almagro. Seba visitará La Bombonera el fin de semana del 9 de julio, en el encuentro correspondiente a la fecha 24 del torneo local.
En tanto, Falcioni a los 66 años volverá a ponerse el buzo de entrenador de Banfield este mismo martes por la tarde en reemplazo de Javier Sanguinetti y rubricará su vínculo hasta diciembre de 2024, según indicó el periodista César Luis Merlo en su cuenta de Twitter. El primer juego de Julio César en el banco, donde fue campeón como DT del Apertura 2009, será en el Florencio Sola este sábado ante San Lorenzo.
El regreso de Falcioni, de 66 años, desocupado desde que dirigió por última vez a Independiente, se produce después de que Banfield le ofreció ser manager cuando asumió Sanguinetti por segunda vez, pero en esa oportunidadEl Emperador no lo aceptó porque quería dirigir. Será su quinto ciclo: en sus cuatro pasos anteriores por el Taladro el ex técnico de Boca Juniors dirigió al equipo en 284 partidos, en los que acumuló 111 triunfos y la misma cantidad de empates y derrotas: 86.
Los cuatro pasos previos fueron entre 2003 y 2005, cuando logró la clasificación a Copa Libertadores por primera vez en la historia, y luego estuvo entre 2009 y 2010 logrando el único campeonato local de la historia. El tercer período entre 2016 y 2018 fue el más flojo, con una cosecha de puntos inferior al 40 por ciento, mientras que en 2019 y 2020 anduvo mejor, subiendo varias posiciones en la tabla de promedios para el descenso.
Justamente, Julio César Falcioni tuvo de ayudante de campo de Sebastián Battaglia durante el penúltimo ciclo en Banfield. El ex mediocampista xeneize se sumó como ayudante de campo a mediados de 2018 y comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol como entrenador asistente del Emperador, quien lo había dirigido en su paso por Boca Juniors entre 2010 y 2013.
Luego de un breve paso por Almagro, Seba se sumó a la reserva de Boca Juniors de la mano de Juan Román Riquelme, quien junto con Jorge Amor Ameal ganaron los comicios de finales de 2019. Los primeros días de enero de 2020, el máximo ganador de la historia xeneize retornó al club para comandar los destinos juveniles. A mediados de 2021 pegó el salto a la primera división, en reemplazo de Miguel Ángel Russo, y ganaría allí dos títulos como director técnico del elenco de La Ribera.