Jorge Moyano, Director del Hospital Penna, habló con Primero Bahía sobre cuál es la situación del nosocomio.
«Nosotros venimos desde hace 20 años asistiendo en un proceso que lentamente las disciplinas básicas se fueron bajando en la cantidad de atención y demás. Hay especialidades que se van retirando y se van priorizando otras dependiendo de la vida que se vaya llevando a cabo, pero es algo que pasa desde hace años. Es un fenómeno que atraviesa a todo el país, este es un hospital donde cada vez que tenemos que tratar de cubrir lugares, o la guardia colapsada salimos por todos los diarios. Los médicos no están y no se forman en ciertas áreas, se tienen que ir generando condiciones poco a poco para que estas situaciones se vayan revirtiendo», comenzó diciendo Moyano.
Además dijo que «a veces el hospital Penna no tiene un pediatra en la guardia y se va al Municipal, y si no encuentran en los centros de atención primaria vuelven al Penna. Se busca un fortalecimiento para incentivar a que se anoten residentes, en esta formación inicial y que se queden acá. Una vez que terminen la residencia, van a tener becas de investigación, con buena remuneración, se van a otorgar cupos, formación específica, accesos con bancos».
«Son cuestiones que intentan incentivar y mejorar la llegada de residentes de la salud. Nosotros no tenemos cuestiones con neonatología, tenemos un equipo ampliamente cubierto, queremos incorporar más enfermeros, recibimos todos los chiquitos de Bahía y la región, por lo que ampliación sería importante, Psiquiatría, recién en los últimos meses vemos que cuesta cubrir la guardia, se ha tenido buena incorporación de residentes. La pediatría es lo que más nos preocupa, en agosto entrarían los residentes, la expectativa es que empiece a generar un clima distinto, que las especialidades se puedan mirar desde otro lugar», consideró el director del Hospital Penna.
También informó que «estuvimos realizando diferentes reuniones con la gente de pediatría para buscarle la vuelta y vías de trabajo y diálogo para quienes quieran volver a trabajar al hospital. Vamos diariamente trabajando en esto, pero nos va dando expectativa de en los próximos meses ir mejorando».
«La nota nos llegó ayer, es muy curioso lo que pasó en relación a este pedido, hasta donde yo se los profesionales de la salud se forman en universidades, es el mismo gobierno que dio la caída del salario de trabajadores en más de un 26% y son quienes dicen que hay que generar medidas, piden menos presencia del Estado pero ahora piden que el Estado de respuestas, es un pedido irrisorio. La presidenta del concejo del área de salud, negó la existencia de una pandemia, no cree en las vacunas, esas personas que critican son las que ahora piden cuentas al Estado, hay una serie de cuestiones que están alejadas de la realidad, tenemos 7 quirófanos de las 8 que hay, no tenemos demoras en cirugías, hay una serie de cuestiones que no aparecen en el informe, ir a rendir cuentas no genera ningún impacto más que alguna satisfacción para el concejal, lo importante es trabajar juntos, sentémonos en una mesa con todos los directores y el área de salud pensando la salud de acá a cinco años», dijo Moyano.
Para cerrar indicó que «la falta de regulación, es lo que tenemos que trabajar como profesionales de la salud, vamos a convocar a un trabajo en este sentido, respecto de algunas cuestiones que son falaces, o pedidos que tendrían que haber hecho en su momento, sabemos que esta nota tiene un tinte electoral, sabemos que el Penna es una referencia de la provincia».