Gisela González , Doctora en Economía y trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, forma parte del equipo que estima la canasta de adultos mayores todos los meses, habló con Primero Bahía sobre el informe del último mes.
«Nosotros ya contamos con la canasta básica de Indec, pero está pensada para un adulto de 30 a 60 años, y no para adultos mayores, esto capta los requerimientos de una persona mayor y en función de eso ver si con un haber mínimo jubilatorio puede alcanzar, son los requerimientos mínimos y necesarios. En mayo, encontramos que el valor de la canasta es de 44 mil pesos y el haber jubilatorio mínimo es de 58 mil pesos por lo que necesitan un 70% para destinarlo para alimentación nada más. Para cubrir la canasta básica total necesitan dos haberes y medio», comenzó diciendo González.
Además indicó que «por el momento es problemático, desde 2021 que empezamos a calcular esta canasta, el valor de la canasta aumentó un 600% y el salario aumentó un 200%, ahí se ve la gran desventaja, antes del 5 de cada mes se publican estos datos».
«Desde diciembre del 2022 se notaba un aumento sostenido, es una tendencia muy clara desde diciembre a la fecha. Hay meses que sube un poco más, lo preocupante es que está constantemente subiendo, consideramos siempre el haber mínimo jubilatorio», dijo la economista.
Para cerrar consideró que «Estamos trabajando en incorporar el ítem salud, porque INDEC lo hace para las personas jóvenes y sabemos que los adultos mayores gastan mucho en salud, nuestra idea es llegar a tener una medición real de la canasta básica total, no solo en alimentación. Ya cuando supera el 40% hablamos de un gasto catastrófico».