Martín Moyano, director de Ordenamiento Urbano, habló con Primero Bahía sobre la cantidad de accidentes que se registran en la ciudad.
«Es una realidad que el primer trimestre del año nos encontró con un 9% más de accidentes viales que el año pasado, hemos hecho algunos cambios, adaptándonos a los comportamientos que se vienen dando, queremos equilibrar en la segunda etapa del año para equilibrar la situación. Tenemos un total de 31 accidentes más de tránsito que en el 2022, estamos lejos de lo que fue el 2019 que fue cuando tuvimos el mayor pico. La suba se ve reflejada en enero y en febrero lo pudimos controlar, marzo es un mes más complejo. En abril tenemos 4 siniestros más que el año pasado», comenzó diciendo Moyano.
Además indicó que «Tenemos muchos accidentes en horas picos, no se están respetando los semáforos ni las indicaciones, hay un incremento de accidentes protagonizados por motos, tenemos un 42%, estamos ajustando las estrategias de trabajo para enfocar los objetivos. Hay un aumento en calles determinadas, nos hace pensar que tiene que ver con un aumento de velocidad más que nada por las horas en que se da».
«El municipio interviene con los radares, fotomultas, lomo de burro, enfocamos mucho en eso y trabajar mucho sobre lo que tiene que ver con el control vehicular de autos y motos. Es algo llamativo lo de enero, es un mes que tiene baja siniestralidad al igual que en febrero porque hay poco movimiento, los segundos 15 días y en febrero fueron muy altos los números de accidentes, nos estamos encontrando que nos suben los incidentes de la vuelta a casa entre las 17 y 19hs», dijo el titular de ordenamiento urbano.
Para cerrar refirió que «hay 200 inspectores en total en todas las ramas, hay que ver las semanas porque el recurso humano es variable, tenemos un buen número de recursos para abordar el tema, además de reforzar turnos y todo lo que es la tecnología que acompaña la implementación de los controles. Hay cuestiones que se pueden controlar con algunas estrategias, pero el tránsito en Bahía Blanca es un tránsito agresivo, lo hacemos nosotros, cruzamos cuando el semáforo está en rojo, somos conductores temerarios, esperemos que con los controles generen un cambio de actitud en los conductores, soy optimista en esto, si se miran los números de todo el año y se han obtenido resultados positivos, queremos no llegar a 200 accidentes viales por mes, en cuanto algunos años hemos tenido 500 por mes».
«Lamentablemente, la realidad es que las fotomultas tuvieron un debut muy importante donde las dos primeras semanas la invasión de senda peatonal no frenó en sacar fotos, es un cruce peatonal importante, pasa lo mismo con el semáforo en rojo, ya hay una gran cantidad de multas».