Adriana Cecilia Borelli, Oftalmóloga, habló con Primero Bahía sobre el estudio que se hizo sobre estudiantes de la UNS.
«En realidad, esto es un estudio que se hace en conjunto, hace rato que lo venimos realizando. Es un trabajo en conjunto con la UNS y la Municipalidad. En conclusión determinamos que uno de cada tres estudiantes tienen miopía, se hicieron encuestas y la exposición al aire libre fue más alta. Con tomar clases de apoyo tutorial hubo mayores casos», comenzó diciendo Borelli.
Además indicó que «se conocen dos tipos de miopías, una que es hereditaria y otra que la provocan las pantallas de celulares, computadoras y demás, se habla de una epidemia de miopía, es un problema de salud pública a nivel mundial. En el 2050 el 50% va a ser miope, y lo que es complejo es que es una edad prevenible y se da de forma temprana».
«El estudio se hizo con una media de 21 años, se hizo una muestra de 413 estudiantes, de esos 136 tuvieron una visión alterada, se les realizó una consulta, 115 concurrieron a la consulta, el 82,6% tuvieron el diagnóstico de miopía, se determinó a partir de un promedio de 0,50 y otro porcentaje de 0,75», consideró la doctora.
Para cerrar afirmó que «a partir de esto a los estudiantes universitarios les dimos una serie de tips y hay que ver políticas públicas para militar esta situación, mantener la salida al aire libre por lo menos dos horas, además de comer cereales, legumbres, tener una iluminación de ambiente y usar lo más que se pueda la luz solar, cada 20 minutos mirar el celular, computadora o demás, y mirar 20 segundos mirando un objeto alejado y 20 segundos parpadeando para ayudar a bajar la miopía. De 1 a 3 años, cero uso de celulares y de 3 a 5 años una sola hora, eso dice la asociación de oftalmología de Argentina».