En el encuentro se analizaron proyectos vinculados a energía, transporte y economías regionales, mientras se prepara su misión oficial a China.
El ministro de Economía, Sergio Massa, analizó hoy el avance de proyectos de energía, transporte y economías regionales con el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y parte de su gabinete económico, en una reunión en el Palacio de Hacienda poco antes de asistir al acto celebrado en Plaza de Mayo encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
”Mantuvimos una reunión para planificar de manera conjunta los avances en energía, transporte y economías regionales con el ministro Diego Giuliano; la secretaria (de Energía) Flavia Royon; los secretarios (de Comercio) Matias Tombolini y (de Relaciones Económicas Internacionales) Jorge Neme; y el asesor en Relaciones Internacionales, Gustavo Pandiani”, informó el ministro a través de un mensaje, acompañada de una foto, en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, Royon anunció que está listo el proyecto de ley de hidrógeno, que contempla la producción de energía con “una mirada transversal, no es tan solo el hidrógeno, sino también del gas natural, el proyecto de GNL, las energías renovables, la energía nuclear y también el sector de la minería”.
La agenda de Massa se había iniciado por la mañana, con su participación en el tradicional tedeum que se realizó en la Catedral Metropolitana y del cual participó el presidente Alberto Fernández.
De cara a los próximos días, Massa viajará el domingo a Beijing en el marco de una visita formulada por China para participar de la reunión del BRICS, que congregará a los ministros de finanzas de los países miembros (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), representantes de gobiernos nacionales y organismos internacionales.
Se espera que allí Brasil anuncie su pedido formal al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el banco de los BRICS, para que aporte los avales que permitan a las empresas de su país sigan exportando a la Argentina mediante la prefinanciación de esas operaciones.
Al mismo tiempo, Massa se reunirá con autoridades del Banco Popular de China, con quienes discutirá una ampliación en la proporción del swap de monedas con ese país utilizada con libre disponibilidad, que hoy alcanza el equivalente de US$ 5.000 millones sobre un total de US$ 18.000 millones que conforman el acuerdo.
Massa había recibido en los últimos días la invitación formal a participar de la octava reunión anual del banco de los BRICS en la que entre los puntos trascendentales para la Argentina se tratará la modificación de un artículo del estatuto de la institución financiera que permita avanzar con el compromiso asumido por Lula Da Silva con el Gobierno de Alberto Fernández de prefinanciar las importaciones de Brasil.
El NDB y el gobierno chino convocaron a Massa a asistir a ese encuentro que se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo en la sede del NDB en Shanghai, y que congregará a los ministros de finanzas de los países miembros, representantes de gobiernos nacionales y organismos internacionales, banqueros, líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
“El desarrollo mundial se enfrenta a retos cada vez mayores, como el debilitamiento del crecimiento económico, el aumento de la volatilidad de los mercados financieros, el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, la fragmentación de las redes comerciales y el deterioro de las perspectivas climáticas. El mundo está experimentando grandes cambios que no se veían desde hace un siglo”, advirtió el NBD en la misiva que recibió Massa.
Un apoyo del banco de los BRICS resulta clave para la gestión económica de Massa. El Gobierno argentino necesita un aval de esa entidad para poder avanzar en un esquema de financiación del comercio con Brasil, que actuaría por la vía de un banco brasileño que financie a exportadores brasileños que le vendan su producción a importadores argentinos.