Norberto Martínez, Rubén «Cacho» Baltián y Gerardo Lorenzo, visitaron los estudios de Primero Bahía para celebrar el día del Periodista.
«Comencé con la radio porque me gustaba e imaginaba como era estar con una radio así que desde los 14 años me armé un transmisor y comencé a hacer transmisiones en la radio que llegaba 15km hasta que me descubrieron en quienes manejaban el aire y no me dejaron hacerlo más», comenzó diciendo Baltián.
«Desde chico sabía que quería ser periodista, anotaba todos los resultados de deporte y por suerte hoy en día estoy trabajando en esto en varios medios de comunicación», dijo Lorenzo.
Además sobre el periodismo hoy Baltián consideró que «en aquella época se controlaba quien mandaba mensajes, se veía que decían, hoy también está el tema de la inteligencia artificial, todo tiempo es bueno, hay que saber amoldarse».
«Cuando me eligieron de delegado en el canal, discutimos con el Ministerio de Trabajo, lo que dije en aquel momento, vamos a conversar pero si no se arregla eso yo agarro y me voy y quedaron las seis horas y dos francos semanales», comenzó diciendo Martínez.
También consideró que «a mi ni se me ocurría, yo trabajaba en un almacén mayorista, terminé el secundario de noche, para locutor te exigían tener el secundario completo. A mi me gustaba el fútbol pero todos mis amigos jugaban al básquet, y así jugué en primera y como iba todos los días a Velocidad, iba Quique Nosén, y me preguntó si sabía escribir en máquina y le dije que no, y me dijo te digo porque tenes buena voz y hay una vacante en LU2, le pregunté cuanto ganaba y como iba a trabajar. Barbieri me dice le vamos a tomar una prueba, me ponen tres cables que venían en esa época y saque los párrafos más importantes, al lado mío estaba Ángel Kappa quien trabajaba ahí, Kappa vio que no entendía nada y me lo redactó él. Cuando le llevo a Barbieri lo que había redactado Kappa después lo grababa y me dice está bien redactado y en definitiva estuve cuatro días así y me dijeron que estaba conforme, era medio turno de 1 a 4 am, ganaba 10.800 pesos por medio turno, todo se degradó».
«El tema no es que uno honre, sino que los demás deshonran, tiene que ser algo básico, entré al periodismo sin idea de nada y sin querer ser periodista», dijo Martínez.
Por su parte sobre la política actual dijeron que «hacemos cobertura para las elecciones en la radio, este periodismo moderno, es distinto a lo que nos decían cuando arrancamos, antes te decían que el periodista tenía que ser neutro y hoy no veo que sea así, más en los grandes medios, donde tienen una postura tomada que pasa a ser fuera de lo que es el ámbito del periodismo, dependiendo la pauta o relación que tengan y ahí no podes decir ciertas cosas que se necesitan decir. Yo es lo que menos me ha tocado cubrir, ahora estoy muy vinculado con la parte del puerto, actividades del fin de semana y demás», dijo Lorenzo.
Baltián por su parte consideró que «en mi casa soy militante o no, pero se trataba de mantener todo en el punto medio y creo que es lo que se ha perdido con el paso del tiempo, el que no tiene un sponsor es quien no puede hablar y eso ha cambiado, el periodismo militante es el que vino con la contra, es una situación muy desgraciada para el periodismo que se ha pretendido, la libertad de expresión es de la ciudadanía, viene de la mano del decaimiento de la democracia donde se fueron confundiendo muchas cosas, la falta de respeto a las instituciones como a la Constitución, todo lo que no se da viene de la mano de un periodismo que se ha ido degradando, mucha gente se ha jugado por esa situación y otros vivieron cómodamente con ese paso y en eso tiene que trabajar el periodismo hoy».
Martínez en tanto afirmó que «coincido con lo que dijeron, pero una cosa es la libertad de prensa y otra la libertad de empresa, a mi me echaron porque pasamos una nota hablando de la dictadura militar de aquella época , yo era jefe de informativo, llegaba un rollo con el informativo de Buenos Aires, donde sacábamos las notas más importantes de allá más lo local, terminó el informativo, llego a la redacción y me dicen te llamó la señora Mazzot, y me dijo usted no sabe que pensamos nosotros de los militares? y yo le dije yo se lo que piensan pero por ahí no es lo que pienso yo, y a los tres días me llegó el telegrama, nunca dije quien fue. Yo hoy no veo informativos. Yo soy radical, no estaba afiliado en el 83 porque yo estaba en el periodismo, y es posible que la objetividad sea muy difícil de conseguir porque uno es un sujeto, pero que haya un equilibrio, hoy es un desmadre. Miro series, películas, deportes, al único que escucho un ratito a la mañana es a Cano, no escucho nada más».