Realizarán un acto propio en La Matanza, en el estadio de Laferrere.
A diferencia del año pasado, este 17 de octubre, los movimientos sociales alineados en el Frente de Todos no marcharán junto a la CGT y harán un acto propio en La Matanza con vistas a las elecciones presidenciales 2023. Presentarán su propio partido político e insistirán para que no se deroguen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La razón de no compartir escenario con los gordos cegetistas, según lo cuenta los propios dirigentes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie es porque no hay unidad del conjunto de la central obrera.
El sábado, Omar Plaini, diputado bonaerense y secretario general del sindicato de Canillitas, confirmó que la principal central obrera del país tendrá dos “actos por separado”. Uno en el estadio cerrado de Obras Sanitarias, y el otro sería “una gran movilización a Plaza de Mayo”, aunque aún no está definido. “Si hay distintas corrientes y tenemos tres secretarios generales, quiere decir que no hay unidad de concepción. Pero eso no hará que rompamos la unidad de hecho”, le dijo el secretario de prensa de la CGT a CNN Radio.
Para los movimientos sociales oficialistas, esta desunión sindical es “inaceptable” en este momento del país y por esa razón realizarán un “gran cabildo abierto de la militancia en el estadio Laferrere, con más de treinta mil militantes, para seguir impulsando nuestra agenda social y el debate electoral 2023″.
En el acto sobrarán los discursos con marcado tinte electoral y mensajes hacia dentro del Frente de Todos. También se evalúa que ese día sea presentado en sociedad el “Partido de los Comunes” con el que pretenden disputarles territorio a los caciques peronistas y a La Cámpora, la agrupación liderada por el diputado nacional Máximo Kirchner.
Uno de los referentes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo secretario general es Esteban “Gringo” Castro, afirmó en diálogo con este medio que ya “estamos afiliando” para el brazo político de los movimientos sociales más albertistas.
El nombre “Partido de los Comunes” surgió después de largos intercambios de opinión entre los principales dirigentes como Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, Gildo Onorato, Juan Manuel Abal Medina, del Movimiento Evita y Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie. “Somos personas comunes haciendo política”, explican y agregan “Comunes: trabajadores, mujeres, productores, pequeños empresarios…dirigentes barriales”.
Esos dos sectores de la economía popular mantienen una relación excelente con la Casa Rosada y, sobre todo, con Alberto Fernández.
Reunión en Balcarce 50
El jueves pasado, por ejemplo, y a pedido de las organizaciones sociales oficialistas, Pérsico, Onorato, Castros, Menéndez y el diputado Nacional Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se reunieron con el Presidente y Sergio Massa, para solicitarles que el Gobierno convoque al Consejo de la Economía Popular, un órgano creado a partir de la ley de Emergencia Social decretada en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri y que hasta ahora no fue puesto en marcha.
Como ya adelanto este medio, los movimientos sociales del Frente de Todos impulsan un decreto para que las cooperativas de trabajo se incorporen a obra pública de baja complejidad de hasta $300 millones y de la construcción de viviendas. En el encuentro, que trascurrió de manera distendida, se expusieron ideas sobre “cómo mejorar las condiciones de financiación de la economía popular en el Presupuesto 2023″ que está siendo tratado en el parlamento.
El tridente de Los Cayetanos, como se conocen también al Evita, la CCC y Somos Barrios de Pie, pusieron la lupa en la cuestión social. Expusieron, de manera descarnada, que eso es los que más los preocupa.
Onorato y Castro, según pudo reconstruir Infobae, también hicieron foco en uno de los proyectos de ley ingresados en la Cámara Baja: el monotributo productivo, un reclamo de las organizaciones sociales que busca formalizar a los sectores más vulnerables de la economía popular.
Los cabildos abiertos
Estos temas comenzaron a debatirse en los “cabildos abiertos de la militancia” que, de cara a 2023, se realizan en todo el país. Hace dos semanas el puntapié inicial fue en Misiones y el más amplio e importante será el lunes 17 de octubre, el Día de la Lealtad en La Matanza, en el estadio de Laferrere. Uno de los puntos centrales de debate es sostener la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); una herramienta democrática considerada como “fundamental” por los dirigentes sociales para competir en igualdad de condiciones dentro del Frente de Todos, en candidaturas como a intendentes, concejales y diputados, tanto nacionales como provinciales. Si se eliminasen las PASO, el flamante Partido de los Comunes, perdería una herramienta para desafiar el poder del PJ en territorio bonaerense.