El interbloque de Senadores del Frente de Todos rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que invalidó la maniobra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para designar a un legislador oficialista en el Consejo de la Magistratura y ordenó nombrar al representante propuesto por el PRO, Luis Juez.
A través de un comunicado difundido este martes, el interbloque oficialista calificó como «inaplicable» la resolución y afirmaron que «representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo».
«El fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado», aseguraron los senadores oficialistas. Sostuvieron a su vez que el juez Horacio Rosatti -titular de la Corte- «no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte, ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura».
📄• COMUNICADO ➡️ Senadores y Senadoras Nacionales del Interbloque @FrenteDeTodos convocan a una conferencia de prensa en el día de mañana a las 12 horas👇 pic.twitter.com/JwaB2TvXNG
— Senadores de UxP (@Senadores_UxP) November 8, 2022
En el texto, dijeron que se trata de un nuevo «fallo político» del máximo tribunal que «demuestra la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura».
Por lo tanto, los senadores oficialistas convocaron a una conferencia de prensa para este miércoles a las 12 del mediodía en el Salón de las Provincias del Senado.
El fallo firmado por los jueces Horacio Rosatti -presidente del supremo tribunal-, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda consideró un «ardid» la maniobra de Cristina Kirchner en el Senado: partir en dos el bloque oficialista para erigirse como la segunda minoría y poder así nombrar a un otro representante en el órgano judicial. Y anuló la designación del senador Martín Doñate -y Guillermo Snopek-.