El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que la vicepresidenta Cristina Kirchner «volvió a no cumplir con la ley» al insistir con la designación de Martín Doñate como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, en detrimento del cordobés Luis Juez, de PRO.
«Ayer pasó una raya, porque hay un fallo de la Corte», afirmó el alcalde. Y confirmó que Juntos por el Cambio irá a la Justicia. «No tengo ninguna duda de que Luis Juez va a ser el representante del Senado en el Consejo de la Magistratura», aseveró, durante un anuncio sobre las políticas de planes sociales realizado en Chacarita.
Este miércoles, en sesión especial, el Senado trató el decreto parlamentario que designa a los representantes de la Cámara alta en el órgano que nombra, sanciona y desplaza jueces. En ese documento, la presidencia del Senado nombró María Pilatti y Mariano Recalde (Bloque Nacional y Popular), Eduardo Vischi (UCR) y Martín Doñate (Unidad Ciudadana), pese al fallo que anuló la maniobra de Cristina Kirchner para quedarse con una banca más en el Consejo. Así, con 37 votos a favor, el oficialismo se aseguró el respaldo de la Cámara a esta medida, ante un eventual fallo adverso por parte de la Corte.
Con relación al anuncio de que el plan Ciudadanía porteña no podrá ser superpuesto a otros programas que tengan el mismo objetivo, Rodríguez Larreta afirmó que la asistencia debe «estimular el trabajo». «Si no, no sirve», remarcó. En ese sentido, apuntó contra el Gobierno nacional, al señalar que «sigue insistiendo en profundizar el modelo de asistencialismo crónico». «No promueve el trabajo, y muchas veces, lo destruye», aseguró.
«Hace unos días ANSES derogó una medida que prohibía que una persona cobrara más de un plan por una necesidad. Por esta medida, una persona puede combinar palmes sociales similares, cobrar más», explicó Larreta. «Está mal -continuó-. Argentina necesita menos planes y más trabajo. Nuestra política social es opuesta a la del Gobierno».
«Acompañamos a los más vulnerables que necesitan ayuda del Estado, pero lo hacemos sin avivadas, apostando al trabajo como salida», remarcó.
Rodríguez Larreta informó que desde la administración porteña controlan que cada persona que recibe un plan cumpla con las contraprestaciones previstas. «Por ejemplo, aquellos que no mandan a sus hijos a al escuela, pierden el adicional por hijo de Ciudadanía porteña», indicó. «Trabajo, es la manera de salir de la pobreza», subrayó. Y señaló que «no podemos seguir superponiendo planes» porque eso «es poner un parche arriba de otro, y no funciona».
Luego, mencionó las irregularidades detectadads en cientos de miles de planes sociales y dijo que eso «no puede pasar nunca más». «Así no se cuida a la gente, no se cuida el dinero de los argeninos, no es el camino», insistió. Y reiteró que la asistencia social tiene que ser «una ruta al trabajo» y debe otorgarse «sin intermediarios».