El estratega de Boca integra la lista compuesta por directores técnicos de jerarquía de la talla de Carlo Ancelotti, Pep Guardiola y Jürgen Klopp, entre otros.
El 2022 fue un año histórico para el deporte argentino. Más allá de la consagración de la Scaloneta en la Copa del Mundo que se disputó en Qatar, en el ámbito doméstico el entrenador de Boca, Hugo Benjamín Ibarra, se consolidó como uno de los mejores estrategas del planeta. Es que según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), el ex lateral derecho fue considerado incluso superior a otros directores técnicos de jerarquía como los casos de Marcelo Gallardo, Diego Simeone o Mauricio Pochettino, por citar algunos ejemplos.
Según la entidad internacional, el máximo ganador durante el año pasado fue Carlo Ancelotti, quien logró con el Real Madrid la obtención de la Champions League y La Liga de España. El italiano sumó un coeficiente de 245 puntos, muy por encima de los 45 que adquirió el catalán Pep Guardiola con el Manchester City y el marroquí Walid Regragui del Casablanca, quien completó el podio con 40 unidades gracias a la conquista de la Liga de Campeones de la CAF.
En la cuarta ubicación aparece el alemán Jürgen Klopp con el Liverpool (20) y el quinto puesto fue compartido por el portugués José Mourinho de la Roma y el germano Oliver Glasner con el Eintracht Fráncfort (ambos con 15). Ya en la séptima colocación surge el nombre del español Unai Emery por sus campañas con el Villarreal y el Aston Villa de la Premier League, acompañado de Júnior Dorival por su trabajo en Brasil con el Ceará y el Flamengo (los dos acumularon 10 puntos).
Dentro del Top 10 es donde figura el nombre de Hugo Ibarra con el Xeneize, quien llegó a las 5 unidades, junto con el lusitano Abel Ferreira por su labor en el Palmeiras de San Pablo.
Más allá del reconocimiento, el Negro continúa pensando en la necesidad de reforzar la defensa de su equipo debido a la cantidad de lesionados y la exclusión del plantel del peruano Carlos Zambrano, quien fue anunciado como refuerzo de Alianza Lima. En este sentido, el club de la Ribera inició gestiones para incorporar al zaguero central de Cerro Porteño Alexis Duarte.
El oriundo de Asunción es, pese a sus 22 años, el capitán del elenco paraguayo, que cotizó su pase en 4.500.000 dólares ante ofertas de clubes de México y Brasil, ya que en 2020 fue elegido como la “revelación del año” y su proyección puede tener alcances internacionales.
Luego del empate sin goles ante Independiente en San Juan que marcó el inicio del año para el Xeneize, el técnico se refirió al mercado de pases y remarcó que “lo más importante” será sumar caras nuevas en la zona defensiva. “Sabemos que lo más importante lo tenemos que ver en la parte de atrás con los centrales. Tenemos lesionados a Marcos (Rojo), (Gabriel) Aranda, (Nicolás) Figal y sabemos la situación de Carlos (Zambrano)”, remarcó en conferencia de prensa. El próximo partido de Boca en el triangular de verano en la provincia cuyana será el próximo viernes 13 ante Everton de Chile, y luego partirá hacia Abu Dhabi para ultimar los detalles de la Superfinal Internacional que deberá afrontar contra Racing.