Pablo Obreque, Economista, habló con Primero Bahía sobre la suba del dólar y la inflación en el país.
«El tipo de cambio paralelo paso de $400 a $430, aumentó 25% pero mucho más durante la última semana, hay cosas que no están andando bien. Los dólares están pero dan a entender que depositantes están sacando los dólares de los bancos y los plazos fijos no se renuevan, después de los números que se están viendo la gente toma sus recaudos», comenzó diciendo Obreque.
Además dijo que «después del número de la inflación y viendo que no se baja hay rumores y se ve que en las reuniones con el FMI no se llegan a cumplir las metas, que los dólares no entran. El dólar soja, permite liquidar lo que vendes y si vos ya hiciste la venta te queda muy poco para liquidar en comparación a las otras dos veces, con estos movimientos muchos ya vendieron y lo necesitan como tipo de cambio este dólar, fue un manotazo de ahogados y por ahora no está funcionando».
Sobre la salida de Massa dijo que «puede haber algún problema de corrida o salida de fondos, quien va a querer agarrar esta administración en estas condiciones, esa es la pregunta. Si vos te enteras que Massa se va, vas y sacás los depósitos porque la situación puede ser perjudicial y el daño sería mayor».
«Vos no podes pagar lo mismo de luz en un mes que de nafta, hay un problema ahí. Si dolarizas tenés que empezar a cobrar en dólares y ver en que conversión queda, eliminas una política de herramienta monetaria, porque dependes de otra moneda, mantenés cierta estabilidad y tenes que ser muy prolijo desde el tema fiscal. Buscan generar una estabilidad que hoy no hay», consideró el economista.
Para cerrar dijo que «el gobierno si hace una devaluación de un día para a otro le va a pegar al asado, combustible y demás, el que hay que mirar para identificar que le pega a todos los precios es el oficial y es el que el gobierno dice que no va a devaluar».