José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, estuvo presente en los estudios de Primero Bahía, para hacer un balance de lo que dejó una nueva edición de la Rural.
«Estuvo muy bueno con mucha gente y un número de animales muy bueno, en términos generales salió todo muy bien», comenzó contando Irastorza.
Además refirió que «el promedio de las ventas tuvo la misma suba de la carne de septiembre a septiembre. El novillo que es la categoría más significativa tuvo un 137% de aumento y es algo que hacemos de las cotizaciones de cada año, fue lo que se ha dado de la inflación también».
«El tema del tráfico de camiones, en el 2023 será un ingreso inferior al del año pasado, el año pasado hubo una muy buena cosecha que este año no ocurrió. Este año se achicó muchísimo la fina y la soja hablan de 20 o 22 toneladas cuando antes era de 50 0 60. Hablan de un 1.700 millones de viajes menos», dijo el titular de la Sociedad Rural.
También indicó que «el tema de la sequía complicó mucho, no fue bueno el 2022 y este año lo que se pudo sembrar es poco, hay falta de humedad. El año pasado fue un buen año para esta zona, pero hoy está complicado para todos, está todo muy seco. Parece lo que pasó en el 2009, es algo complicado, no se puede hacer nada para combatir la sequía, si este fuera un país serio sí, pero no se hace».
«El sistema de riego es una cosa cara, pero en un país que haga las cosas bien ese agua no iría al mar. La zona de riego es la misma que hace 20 o 30 años. La relación el gobierno no es buena, el campo protesta pero el productor lo único que quiere hacer es trabajar, es una industria que no para. Que este gobierno no sea afin al campo está más que claro, la vice presidente dijo que la soja era un yuyo y es el que mayor dinero le ingresa», afirmó.
Para cerrar dijo que «el consumo cae como debe haber pasado en otras ramas, la inflación es el impuesto al salario y al pobre. Creo que Milei, hay cosas que me gustan, pero en algunas se le van las manos, cuando se mete con la iglesia, lo de dolarizar, lo de volar el Banco Central, creo que se le va un poco la mano. El tema es que como están las cámaras hoy va a tener que negociar con alguien porque solo no va a poder. Soy partidario del liberalismo, cuando el Estado se mete la complica, un ejemplo es lo que pasó con los alquileres. Creo que Bullrich ha ido perdiendo, es la primera vez que se habla de tercios, lo mismo pasó a nivel local, me sorprendió lo de Bahía».