El próximo domingo los aspirantes a cargos públicos abordarán temas como “Seguridad”, “Trabajo y producción” y “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”.
Tras el primer encuentro entre los candidatos presidenciales en Santiago del Estero, el próximo domingo 8 de octubre será el turno del segundo debate presidencial, en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El evento se desarrollará partir de las 21 horas. Allí también se llevará a cabo el debate de una eventual segunda vuelta, que tiene fecha para el 12 de noviembre.
Cada bloque del debate está estrictamente estructurado bajo el reglamento acordado con los equipos asesores de cada candidato, la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Asesor. Allí se señalan los objetivos del mismo: “El debate presidencial es un derecho de la ciudadanía y constituye un bien público demandado por la sociedad hacia los actores políticos porque aporta claridad y especificidad a las propuestas de gobierno e intensifica la responsabilidad de las y los candidatos frente al electorado. También puede motivar el interés cívico y la participación de la ciudadanía”.
¿Cómo es la estructura del debate?
De acuerdo al reglamento del debate 2023 difundido por la Cámara Nacional Electoral, cada bloque y momento del evento tiene sus reglas, que los candidatos a presidente deben cumplir.
Apertura y presentación
En el comienzo, cada candidato tiene 1 minuto libre para presentarse.
Debate temático
Los candidatos tienen 2 minutos para exponer, sin interrupciones, sobre cada uno de los ejes temáticos establecidos para el debate. En este bloque, también contarán 5 oportunidades para pedir el “derecho a réplica”.
El reglamento difundido por al Cámara Nacional Electoral establece, respecto a este derecho, que “si un candidato a candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos, contará con hasta 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica. La duración es de 45 segundos”. La norma también detalla que “mientras que uno de los candidatos se encuentre tomando la palabra, es cuando se puede solicitar el “derecho a réplica”, por medio de la activación de un botón con luz que solo observa el candidato solicitante y que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos”. A continuación, según el reglamento, los moderadores le darán el tiempo a los solicitantes, respetando el orden de las solicitudes.
Solo una vez concluida la exposición sobre el tema se dará lugar al derecho a réplica de los candidatos y una vez concluido este espacio, se retomará la exposición temática del siguiente candidato, de acuerdo al orden establecido previamente por sorteo.
¿Cómo será el bloque de preguntas cruzadas?
Este bloque de preguntas cruzadas del debate brinda a los candidatos la oportunidad de intercambiar entre ellos. Cada candidato podrá hacer 1 pregunta a cada uno de participantes sobre aspectos particulares de los temas del debate. Las preguntas son individuales, por lo tanto las preguntas serán distintas y específicas. Tendrán 15 segundos para formular la pregunta y 45 segundos para dar la respuesta. Todos preguntan y todos responden. En este bloque no estará permitido el derecho a réplica.
¿Cómo será el cierre de los candidatos?
En este espacio, los candidatos cuentan con un minuto sin interrupciones para transmitir su mensaje al electorado, desde sus atriles. La transmisión terminará al finalizar este bloque, con los candidatos desde sus ubicaciones.
En tanto, los cortes en la programación serán luego del bloque 1 (de 12 minutos) y luego del bloque 2 (de 8 minutos).
¿Cuándo será el próximo debate presidencial?
En caso de que haya una segunda vuelta electoral o balotaje, se desarrollará un tercer debate entre los dos candidatos finalistas el 12 de noviembre.