Gabriel Ben Tasgal, periodista en Israel, habló con Primero Bahía sobre lo que se está viviendo en aquel país.
«En las últimas el combate se va centrando más dentro de la Franja de Gaza, atacan edificios de gobierno, para que Hamas pase a la defensiva, siguen tirando cohetes, el ejército se prepara para lo que será una invasión de Israel para liberar a los rehénes», comenzó diciendo el periodista.
Además dijo que «coquetea Líbano todo el tiempo con meterse en la guerra, ha hecho algunas cosas para cumplir con que están en la lucha palestina, tiraron morteros y trataron de penetrar pero no han hecho nada, no quiere decir que no puedan hacerlo. Tanto EE.UU como Israel tratan de contener esto».
«La gente en este momento está más preocupada por atacar que por investigar, creo que lo que estamos viviendo hoy es el fin del gobierno de Israel, después de esta guerra el gobierno se va a ir como si nada hubiese pasado», dijo Ben Tasgal.
También consideró que «la oposición en Israel es también parte de la prensa, dependiendo a quien representa, tiene una postura fuerte, se lanzó un gobierno de unidad nacional entre el gobierno y la oposición, se está armando un gobierno de ataque para hacer un ataque terrestre. Acá es una zona segura, estoy a 70km de Franja de Gaza».
«Dentro de mi ciudad está la batería de cúpula de hierro, así que todo tiembla por acá. La ONU no tiene ningún tipo de peso acá, en algunos casos hasta ha sido negativo su intervención. Nadie entre los palestinos, entre Franja de Gaza y Zisjordania, no hay censos porque si habría se podría mostrar que no son tantos los palestinos, a ojo son 2 millones como mucho, la Franja de Gaza está totalmente controlada por Hamas» afirmó Ben Tasgal.
Para cerrar dijo que «pudo haber habido una intervención de afuera, como Irán que tiene cierta capacidad cibernética, pero eso no se investigó, primero se soluciona el problema y después se investiga quien fue el responsable, acá van a rodar cabezas grandes de primeros mandatarios. Israel realizó un bloqueo porque es territorio enemigo, entonces si querés mandar algo se tiene que revisar, no pueden provocar una crisis humanitaria para los habitantes de los Franja de Gaza, va a ser una guerra larga que va a arrancar por tierra».
«Siempre estuvo abierto, la gente se acostumbra a estas situaciones, esta ola de violencia es gravísima desde otro lugar, porque mataron a más personas de una sola vez, porque secuestraron amigas de mi hija, porque hay otro nivel de inseguridad. La gente está más pendiente de todo, se resguarda en su casa, este pueblo está acostumbrado a un nivel de resilencia importante. Se hace vida normal, salvo los que viven cerca de Franja de Gaza, se están movilizando para que la gente quede en el medio del país. Lo grave es cuando no sabes donde está el enemigo, es una sensación un poco diferente. Cada departamento tiene una habitación con cemento de concreto y de ventanas blindadas».