Sergio Andrade, estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Información, habló con Primero Bahía sobre la app que creó junto a otro compañero para ubicar dónde quedan atrapadas las tortugas en la ría.
«La app es bastante sencilla, los pescadores se la descargan en el celular, es un botón gigante en el medio de la pantalla, registra la ubicación geográfica y lo envía a una base de datos, donde encuentran una tortuga registran la posición, en caso de que no haya internet, se guarda y luego se envían los datos. La otra parte es para los investigadores donde ven toda la información en formato de tabla y demás, con los datos que ellos utilizan», comenzó contando Andrade.
Además indicó que «el equipo de investigación de Biología, vienen hace muchos años trabajando con esto, y se buscó hacer una aplicación para hacer más precisos los trabajos e investigaciones, le pidieron al departamento de Computación si era algo viable y era una tesis para hacer por parte de mi profesor, hablamos junto con mi compañero porque queríamos hacer un proyecto que no quedara archivado en un cajón».
«Nosotros ya lo tenemos listo, está entregado y ya van a empezar a distribuirlo entre los pescadores. Parte de nuestra idea es que el proyecto se pueda seguir, para actualizarlo, modificar y demás, fuimos documentando códigos y funcionalidades, cuando entreguemos la tesis entregamos todos los demás datos para seguir mejorando a través del tiempo», afirmó.
Para cerrar dijo que «la presentación fue lo último para mi compañero y a mi me queda un final, él ya está trabajando, yo me voy a ir a Italia a estudiar un máster sobre inteligencia artificial en cuestiones de datos, se lleva la información de un campo a otro, las empresas recaban información y eso sirve para hacer los sistemas de aprendizaje».