El índice de precios al consumidor tuvo un incremento del 5,32 % durante el mes de mayo en Bahía Blanca, de acuerdo a un informe emitido este jueves por IPC Online. De esta manera, la variación interanual de la inflación en nuestra ciudad fue del 266,24 %, mientras que durante 2024 ya alcanza al 73,01 %.
Este porcentaje representa una baja respecto de los valores relevados durante el mes de abril, cuando se había establecido un incremento del 8.32 %. El estudio se llevó a cabo luego de relevar 8.599 productos y servicios, y 23.737 precios.
En ese sentido, se explicó que en Bahía Blanca los precios crecieron a una tasa menor respecto de abril, manteniendo el nivel general en un dígito de variación mensual.
Según el análisis, las alzas puntuales más grandes se registraron en Vivienda y servicios básicos (agua), Educación (cuotas de colegio), Alimentos y bebidas (verduras y panificados) y Transporte y comunicaciones (seguros, ómnibus y combustibles). Además, se aclaró que Esparcimiento exhibe fuertes impactos a la alza (alojamiento) compensados con bajas en transporte.
Por otro lado, se explicó que «la inflación interanual bajó por primera vez desde enero de 2023», mostrando una desaceleración que sigue la tendencia de los precios mayoristas.
«Los precios subieron de manera sensible en la primera semana para luego estabilizarse en casi todos los capítulos. Se observaron casos de deflación semanal. Tal como se anticipó, la inflación de mayo se mantuvo en un dígito y descendente», se aclara.
En cuanto a junio, desde IPC Online se anticipó un valor en un dígito también, «aunque es más difícil de ver si el valor de un dígito será similar o menor al observado en este mes».
DURANTE 2024
Según IPC Online, en lo que va del año, la inflación acumulada es de 73,01%.
«Nuestro acumulado queda cada vez más por debajo de los resultados de INDEC Nacional tanto para el IPC como para el IPIM, así como el IPC CABA -se indicó-. La meseta finalmente muestra la cuesta abajo, del mismo modo que el mes precedente ya lo dejó ver el acumulado del IPIM. Al bajar los costos de proveedores es más natural que los precios minoristas acompañen esa tendencia».