Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I, habló con Primero Bahía sobre el convenio firmado con el CUCAIBA.
«Ayer estuvieron del Ministerio el equipo de Cucaiba, del Instituto de Hemoterapia y se pudo firmar un convenio con el Municipio para que sea donante, es un convenio de colaboración para el apoyo y formación de técnicos y profesionales de la salud, campañas de donación, todo lo que venimos haciendo lo plasmamos con este convenio y es una forma de agradecerle a la sociedad bahiense que siempre colabora», comenzó contando Núñez Fariña.
Además indicó que «no es solo un convenio por la sangre, sino también por la donación de órganos y tejidos, en lo que es transplantes y donación es importante que estén estos órganos para que se puedan llevar a cabo. La sangre requiere de procedimientos y estudios, lo que uno recibe no es lo que se termina guardando, no es fácil, es algo que lo transportamos todos, es bueno generar que el organismo cambie esa sangre y podamos renovarla».
«Todo lo que se usa para extracción es nuevo, se abre en el momento, por lo que no hay inconvenientes con contagios, se hicieron muchas campañas y es lo que nos motiva a seguir trabajando, para una persona que requiere sangre y vida, es algo que transportamos todos, hay sangre que es más difícil de conseguir porque no todos tenemos el mismo factor», refirió el funcionario.
Para cerrar dijo que «Hay una cuestión social, nosotros tenemos que ceder los órganos y nos es fácil que la gente quiera dar los órganos de su familiar, hay que hablar con la familia para cuando uno considere que se puedan donar los órganos. Hay una charla previa, pero se va haciendo eso para ver si la familia está de acuerdo».
«Lo que decidió la provincia, mediante lo que venimos viendo que dejaron de recibir medicación oncológica, ya que la gente se empezó a acercar para contar esto. Lo que se hizo es ver qué medicaciones puede acceder la provincia y engrosar el número de medicamentos que están en el vademecun de los pacientes, lo importante es que más allá de que la provincia empiece a trabajar en esto y aumente el presupuesto, que Nación se haga cargo de lo que se tiene que hacer cargo, que es la medicación de alto costo, porque las vidas se nos van yendo, es un problema para toda la familia no solo para el paciente. En Bahía Blanca se puede hacer en el Hospital Municipal, Región Sanitaria u Hospital Penna, la persona debe ser oriunda de la provincia de Buenos Aires,y quien lo prescriba esté dentro del Instituto Provincial del Cáncer, si eso no se da, lo que hacemos es derivarlo al banco nacional de Sangre, si ellos no tienen se deriva a Desarrollo Social para que haga la compra y también que no tenga ningún tipo de cobertura», sentenció.