Lucas Di Nucci, Secretario Gremial de la Asociación Judicial Bonaerense habló con Primero Bahía sobre la falta de designaciones.
«La situación es grave porque viene de un tiempo largo sin cobertura de cargos, tenemos 3 mil cargos pendientes en la provincia y falta de titulares en las dependencias, principalmente porque es un problema que tiene que resolver la política, por las ternas que tienen que subir y el Senado que tiene que hacer jurar y designar. En Bahía Blanca, tenemos más de 100 cargos pendientes, afecta el normal desarrollo y se tienen que cubrir más de un cargo a la vez», comenzó diciendo Di Nucci.
Además refirió que «en el funcionamiento del Poder Judicial atenta porque no se puede hacer el trabajo de manera normal. Se van subrogando los juzgados y van pasando de uno a otro, esto afecta también la resolución de diferentes causas. Esto debe definirlo provincia, no nación, esto viene de arrastre y se ha ido agudizando ya que se van jubilando los magistrados, tenemos la mitad de fiscalías, juzgados y tribunales sin titulares».
«Hay más empleados que están próximos a jubilarse y los puestos se siguen sin cubrir. Hay más de un tema, el tema económico que es claro, porque en el cuadro que veíamos hace poco, el presupuesto es el más bajo desde hace 30 años, para cubrir todo, cobertura de cargos, sueldos, capacitaciones. Desde ahí tenemos un interrogante de que tipo de justicia queremos, en Bahía hubo 2 coberturas nada más en Juzgados de Paz, pero no de cargos de Fiscalías y Defensorías de Bahía», afirmó el Secretario Gremial de AJB.
Para cerrar dijo que «Hemos ido a hablar con legisladores y funcionarios pero hasta el momento no se ha hecho nada. Sin presupuesto ni destinar fondos para este servicio no vamos a solucionar los problemas, la justicia como funciona hoy se está haciendo en base al esfuerzo que hacemos los que trabajamos acá, teniendo más horas de trabajo y cubriendo más puestos de los que deberíamos cubrir, ya que atrás están las víctimas, las familias y somos nosotros quienes llevamos adelante esos procesos y no estamos ajenos a lo que pasa».